Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que impiden interponer casación en juicio sobre sustracción internacional de menores.

La gestión pendiente incide en autos sobre familia, seguidos ante el Primer Juzgado de Familia de Santiago, actualmente ante la Corte Suprema por recurso de casación en el fondo.

13 de noviembre de 2018

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 1 y 12 del Acta N° 205-2015 de la Corte Suprema, que modifica y refunde texto del Auto Acordado sobre Procedimiento Aplicable al Convenio de la Haya relativo a los Efectos Civiles de la Sustracción Internacional de Niños y Niñas.

La gestión pendiente incide en autos sobre familia, seguidos ante el Primer Juzgado de Familia de Santiago, actualmente ante la Corte Suprema por recurso de casación en el fondo.

La requirente estima que los preceptos impugnados, al impedir la interposición del recurso de casación, vulneran el derecho al debido proceso y específicamente el derecho al recurso.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes por el término de diez días.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 5570-18.

 

 

RELACIONADOS

* Impugnan ante el TC normas que impiden interponer casación en juicio sobre sustracción internacional de menores…

* TC declaró inadmisible requerimiento de inconstitucionalidad contra normas de auto acordado que establece procedimiento en materia de sustracción internacional de menores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *