Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechaza nulidad y confirma despido injustificado de trabajadora de sociedad educacional.

El Tribunal de alzada ratificó la sentencia del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo que acogió la acción de una docente del Colegio Claudio Matte Pérez, desvinculada en 2018 baja la causal de necesidades de la empresa.

26 de abril de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condenó a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) por el despido injustificado de una profesora de una de sus establecimientos educacionales.
La sentencia sostiene que del examen del libelo de nulidad se advierte que el impugnante no ha cumplido con la carga que le impone el legislador para la procedencia del recurso de invalidación en estudio, toda vez que, las únicas normas infringidas que se denuncian son los artículos 1, 19 y 1545 del Código Civil, sin embargo, lo que cuestiona son los montos reconocidos para los efectos de la imputación de la indemnización por años de servicios, los que, en su concepto, son inferiores a los que le corresponden, porque no se aplicó el reajuste libremente convenido; y, en subsidio pide, basado en las mismas normas legales, se considere el anticipo realizado también el año 1999. En cuanto al petitorio, pide acoger la excepción de pago, sin embargo, esta fue acogida, pero solo parcialmente; aspecto que no es aludido en su recurso. En consecuencia, existe una deficiencia, en cuanto a las peticiones que se formulan y que otorgan la competencia a esta Corte.
Agrega que, por otra parte, cabe tener en consideración que, mediante la interposición de una causal que mira la correcta aplicación del derecho a los hechos establecidos, como es la del artículo 477, segunda parte del Código del Trabajo, se impugne justamente los presupuestos fácticos fijados por el sentenciador, ante la controversia planteada por las partes.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 1.826-2018 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago confirma fallo por despido injustificado de trabajador de supermercado…
*Corte de Coyhaique acogió nulidad laboral contra sentencia que no declaró injustificado el despido de cuatro trabajadores de una automotriz…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *