Por unanimidad.
CS confirma sentencia que acogió protección contra Jefe del Departamento de Extranjería y Migración por negativa a tramitar condición de refugiados.
La parte recurrente estimó vulnerado la igualdad ante la ley.

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, y acogió la acción de protección deducida por ciudadanos cubanos, en contra del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, por la negativa de la institución a darle tramitación a los recurrente de la condición de refugiados.
El recurrente estimó vulnerados la igualdad ante la ley; ya que la autoridad administrativa ha realizado un acto arbitrario que no está contemplado en la ley, negándose sin fundamento alguno y de forma arbitraria a la posibilidad de realizar la manifestación de la intención de obtener el refugio.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago arguyó que, el hecho que motiva la acción constitucional radica en la negativa del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a darle tramitación al recurrente de la condición de refugiado, conforme a la normativa que rige la materia, particularmente la ley N° 20.430 y artículos 36 y 37 del Reglamento de la Ley de Refugiados, en cuanto a no dar curso a la solicitud para acogerse a la condición de refugiado y solo citarlos para el mes de julio del año en curso.
Te puede interesar

Por unanimidad.
CS confirma sentencia que rechazó protección contra Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por rechazo de recurso jerárquico.

Integridad física y psíquica.
CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez por rechazo de licencia médica.

Por unanimidad.
CS confirma sentencia que acogió protección contra arrendador que cortó suministro eléctrico a arrendataria por pago moroso de arrendamiento.

