Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que rechazó amparo en favor de imputado por amenazas y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar que se encuentra en prisión preventiva.

Corte de San Miguel estimó que autoridad recurrida actuó dentro de sus atribuciones.

14 de diciembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel que rechazó amparo deducido en favor de imputado que se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva, a quien se le sindica como autor del delito de violencia intrafamiliar por causar lesiones menos graves y amenazas a su ex pareja.
La sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel señaló que, de los antecedentes que obran en la causa puede desprenderse que el amparado se encuentra en prisión preventiva como medida cautelar tras indicarse como autor del delito de lesiones y amenazas a su ex pareja en el contexto de violencia intrafamiliar. A lo anterior se agrega que a pedido del ministerio público, se ha solicitado el aplazamiento de la audiencia de formalización por no haber sido posible encontrar a testigos claves para la investigación que aportaría la víctima que incluso está en situación de calle, por lo que se solicitó al Juzgado de Garantía respectivo el aplazamiento de la fecha de la audiencia referida, a lo que el tribunal accedió. En dicha oportunidad además se rechazó la solicitud de la defensa de sustituir la medida cautelar por otra menos gravosa, por no existir fundamentos suficientes.

Así, la Corte de Apelaciones de San Miguel estimó que la decisión de mantener la prisión preventiva del amparado, fue expedida por autoridad competente y en el marco de sus atribuciones, por lo que no advierte ilegalidad o arbitrariedad en su actuar, rechazando la acción intentada.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó por unanimidad la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso Rol N° 33.824-2019 y  Corte de Apelaciones de San Miguel Rol Ingreso Rol N° 609-2019.

 

 

RELACIONADOS
*CS confirma sentencia que rechazó amparo en contra de la Jueza de Garantía de Arica que mantuvo prisión preventiva a imputado por tráfico ilícito de estupefacientes…
*CS confirmó sentencia de la Corte de Talca que declaró inadmisible amparo deducido contra resolución de la Primera Sala de la Corte de Talca que dispuso mantenimiento de prisión preventiva para amparado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *