Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Registro Civil por no entregar cédula de identidad a ciudadano camerunés.

El recurrente estimó vulnerados sus derechos establecidos en los numerales 3, 9 y 24 de la Constitución Política de la República.

23 de diciembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó un recurso de protección contra el Servicio de Registro Civil, por no entregar la cédula de identidad a un ciudadano de nacionalidad camerunés.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección contra del Servicio de Registro Civil, por la no entrega de la cédula de identidad al recurrente, por carecer éste de visa de permanencia en el país. Se señaló que, el recurrente no puede cumplir en su condición de extranjero condenado por delitos bajo el régimen de libertad condicional y libertad vigilada respectivamente, y en este último caso, condenado por delito que le impide acceder a una visa de residencia.

El recurrente estimó vulnerados sus derechos establecidos en los numerales 3, 9 y 24 de la Constitución Política de la República.

La Corte de Valparaíso señaló en síntesis en su sentencia que, del artículo 103 del Reglamento de Extranjería apareció que, para solicitar la cédula de identidad, los extranjeros deben contar con Visa, requisito que el recurrente no acreditó. De otro lado, tampoco se advirtió arbitrariedad en dicho actuar, entendiendo por ello la falta de razonabilidad en la decisión, la que, como ya se dijo se adoptó siguiendo los parámetros que estableció la ley. Tampoco se denunció, que en un caso idéntico, la actuación del Servicio recurrido haya sido diversa.

El fallo agregó que, tampoco la Corte está en condiciones de ordenar lo que pretendió el recurrente, puesto que atendido los antecedentes del recurso, lo informado por la recurrida y la documentación que adjuntó a su informe, no es posible ordenarle a ésta realizar un acto que resulta contrario a la ley. Razón por la que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencias de la Corte Suprema Rol N° 26949 – 2019Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol N° 11060-2019

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra Registro Civil y Departamento de Extranjería y Migración por no entregar cédula de identidad a ciudadano dominicano…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *