Noticias

Por unanimidad.

CS revoca y declaró admisible amparo deducido en contra del Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que despachó orden de arresto de imputados por el delito de trata de personas por no contar con domicilio vigente.

Máximo Tribunal señaló que antecedentes dan cuenta de una eventual vulneración de garantías constitucionales.

31 de enero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y en su lugar declaró admisible amparo deducido en favor de imputados por el delito de trata de personas en contra de la decisión del Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que despachó orden de arresto hacia los actores.

La defensa de los imputados señala en su libelo, que existe una extrema desidia por el ministerio público, así como una arbitrariedad en el comportamiento del magistrado recurrido al autorizar dicha orden de arresto en conformidad a lo establecido en el artículo 33 del código procesal penal pues no se realizaron las búsquedas necesarias y previas para dar con su paradero antes de decretar tal orden.

La Corte Suprema, al conocer la apelación de la decisión de la Corte de Santiago que declaró inadmisible la presentación de los actores, señaló que los hechos denunciados dan cuenta de una eventual vulneración a las garantías resguardadas en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, por lo que ordenó sea acogido a tramitación.

 

Vea textos íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 41.001-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Ingreso N° 2964-2019.

RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra 1° Tribunal de Garantía de Santiago por detener y formalizar a recurrente en investigación penal…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *