Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por sociedad contra Tesorería Regional de Los Ríos por negativa a aplicar exclusión de cobro del Código Tributario.

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 21, 22, 24 y 26.

26 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Valdivia que rechazó un recurso de protección deducido por la sociedad Quinchilca S.A. en contra de la Tesorería Regional de Los Ríos por la negativa a aplicar la exclusión de cobro del inciso 3º del artículo 169 del Código Tributario.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Tesorería Regional de Los Ríos por la negativa a aplicar la exclusión de cobro del inciso 3º del artículo 169 del Código Tributario a pesar de que la recurrente adeuda la suma de $719.002.060 por concepto de obligaciones tributarias a la recurrida.

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 21, 22, 24 y 26.

La Corte de Valdivia indicó en su sentencia que, dimanó de la acción constitucional que el recurrente no contó con un derecho indubitado que se encontró conculcado por el actuar ilegal o arbitrario de la recurrida, ya que el obrar del órgano administrativo se realizó con apego a la normativa, al utilizar los mecanismos para obtener el pago de las deudas tributarias de la recurrente.

El fallo agregó que, de la norma citada, se desprendió que es una facultad exclusiva del Tesorero General aplicar o no el artículo 169 del Código Tributario, lo que requiere de una acabada fundamentación al excluir o condonar impuestos que van destinados al erario fiscal. Si la Corte ordenase aplicar tal norma, se estaría excediendo en sus facultades al tomar decisiones que corresponden a otro ente estatal y estaría siendo arbitrario, ya que no existió una justificación razonable para decretar tal medida, por lo que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

                                                                            

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 27209-2020 y de la Corte de Valdivia en causa Rol Nº 325-2020.

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia y rechazó protección deducida contra Tesorería General de la República por trabar embargo no aplicando condonación a recurrente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *