Noticias

Recurso de protección acogido.

Funcionaria ha permanecido en el cargo a contrata por más de trece años lo que generó a su respecto la confianza legítima de mantenerse vinculada con la Administración. Su relación estatutaria sólo puede terminar por sumario administrativo.

Derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita, supuestos fácticos que no concurren en la especie.

19 de julio de 2020

La Corte Suprema revocó la sentencia apelada y acogió el recurso de protección interpuesto por la funcionaria en contra de la institución por la no renovación de su contrata.
Lo anterior por haber permanecido la recurrente en el cargo a contrata por más de trece años lo que generó a su respecto la confianza legítima de mantenerse vinculada con la Administración.
En tal contingencia, razona la Corte, su relación estatutaria sólo puede terminar por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita, supuestos fácticos que no concurren en la especie.
En mérito de tales antecedente resuelve que la decisión de no renovar la contrata ha devenido en una vulneración de las garantías constitucionales invocadas, la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº63082-20

 

RELACIONADO
*CS revocó sentencia y rechazó protección deducido por ex funcionaria contra Gobierno Regional de O´Higgins por la no renovación de su "contrata"…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección de funcionario del Hospital de Lota frente a la no renovación de su contrata que estaba siendo evaluada de forma mensual…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *