Noticias

En fallo unánime.

Corte de Apelaciones de Santiago acoge recurso de protección presentado por estudiante contra universidad por condicionar titulación a pago de aranceles.

El Tribunal de alzada estableció el actuar ilegal de la casa de estudios y, por consiguiente, le ordenó entregar al recurrente los documentos y certificados académicos necesarios para la obtención del título de ingeniero comercial.

19 de agosto de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por estudiante en contra de la Universidad de Santiago, plantel que condicionó la obtención de título profesional al pago de deuda de aranceles.

La sentencia indica que en el presente caso, pese a lo informado, la oficina de Registro Curricular de la Universidad de Santiago Chile continúa condicionando el proceso de titulación a la entrega de un certificado que acredite el pago de la deuda arancelaria.

«Esta circunstancia desvirtúa totalmente el argumento contenido en el informe, por el que se pide se rechace el recurso por haber perdido éste oportunidad. Esta conducta es, por lo demás, constitutiva de autotutela, y a mayor abundamiento, en el evento de aceptarse, importaría para el recurrente una renuncia a la facultad de acudir a la justicia ordinaria a fin de discutir la existencia de la obligación cuyo cumplimiento se pretende», plantea el fallo.

La resolución agrega que refuerza lo señalado, la circunstancia que la Ley General de Educación Nº 23.370 en su artículo 11 dispone: ‘El no pago de los compromisos contraídos por el alumno o por el padre o apoderado no podrá servir de fundamento para la aplicación de ningún tipo de sanción a los alumnos durante el año escolar y nunca podrá servir de fundamento para la retención de su documentación académica’, precepto que, si bien no se refiere a las Universidades, evidencia el espíritu del legislador.

Añade que, en consecuencia, la decisión de la Universidad de Santiago de Chile es ilegítima y además arbitraria, ya que discrimina al actor al privarlo de la obtención de la documentación necesaria para realizar los trámites permitentes para la obtención de su título profesional, pese a reunir los requisitos para ello, en relación con los demás egresados que se encuentran en su misma situación académica, lo que importa la infracción de la garantía contemplada en el artículo 19 N°2 de la Constitución Política de la República.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Nº36732-2020

 

RELACIONADOS

*CS confirma sentencia que rechazó acción de protección deducida por estudiante en contra de Universidad que la eliminó del Programa de Especialización…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por estudiante contra Universidad por dictación de Decreto que rechazó su apelación respecto de resolución que lo sancionó…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *