Noticias

Corte Suprema
En fallo unánime.

CS declaró inadmisible recurso de unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia que acogió la demanda de tutela laboral presentada por una trabajadora de sala de juegos.

El máximo Tribunal estableció que el tema de derecho, cuya línea jurisprudencial se procura unificar, tal como fue planteado y propuesto, no es factible de contrastar con otros dictámenes.

19 de octubre de 2020

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia que acogió la demanda de tutela laboral presentada por una trabajadora de la sala de juegos de Aura Royale SpA de Ovalle.

La sentencia indica que, conforme se expresa en el recurso, la materia de derecho objeto del juicio que se propone para la unificación es determinar ‘… si el juez en el marco de un procedimiento por vulneración de derechos fundamentales puede condenar al demandado por una eventual vulneración de un derecho fundamental del cual mi representada no tuvo responsabilidad alguna, y como consecuencia de un acto ejecutado por un tercero ha significado como consecuencia un perjuicio económico hacia la demandada’, refiriendo que, con el mérito de la prueba rendida, no se debió tener por acreditado hechos propios de una vulneración de derechos fundamentales.

La resolución agrega que, de la sola lectura del libelo entablado se desprende que el pretendido tema de derecho, cuya línea jurisprudencial se procura unificar, tal como ha sido planteado y propuesto, no es factible de contrastarse con otros dictámenes. En efecto, el modo en que el compareciente formula la tesis para su examen, reconduce el análisis necesariamente sobre una cuestión fáctica, eminentemente casuística que, por lo mismo, no constituye un asunto jurídico habilitante de este arbitrio, puesto que imposibilita su comparación en lo estrictamente jurídico con otras sentencias.

La sentencia también considera que, además de lo referido, el recurso en estudio tampoco contiene una relación precisa y circunstanciada de las diversas interpretaciones emanadas de diversos fallos de tribunales superiores de justicia, limitándose a hacer mención a una decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en autos Rol N° 69-2017, sin desarrollar de qué manera dicha sentencia trata la materia jurídica que se planteó. Por su parte, la segunda sentencia acompañada no cumple con el requisito de ser dictada por un tribunal superior de justicia, al tenor de lo dispuesto en el artículo 483-A del Estatuto Laboral.

Concluye que en las condiciones expuestas y, en especial, dado el carácter especialísimo y excepcional que reviste el mecanismo de impugnación que se intenta, particularidad reconocida expresamente por el citado artículo 483 del estatuto laboral, al consagrar su procedencia bajo los supuestos estrictos que la disposición que le sigue consagra, se impone la inadmisibilidad del recurso.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº72.028-2020, Corte de La Serena Rol Nº 53-2020 y de primera instancia RIT T-6-2019.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *