Noticias

Juzgado de Garantía de Iquique
Al autentificar firmas que no correspondían a quienes aparecían suscribiendo los documentos notariales.

Juzgado de Garantía de Iquique decretó medida cautelar de arraigo nacional de notaria pública imputada por el Ministerio Público como autora del delito reiterado de actuar con negligencia o ignorancia inexcusable.

El magistrado mantuvo el plazo de investigación en 200 días, fijado el 20 de agosto pasado, en una primera audiencia de formalización por el delito de falsificación de instrumento privado, en la que compareció el coimputado y funcionario de la notaría.

6 de noviembre de 2020

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la medida cautelar de arraigo nacional de la notaria pública M.A.N.P., imputada por el Ministerio Público como autora del delito reiterado de actuar con negligencia o ignorancia inexcusable al autentificar firmas que no correspondían a quienes aparecían suscribiendo los documentos notariales (artículo 443 inciso 2 del Código Orgánico de Tribunales). Ilícito perpetrado entre 2015 y 2017.

En la audiencia de formalización de la investigación, Rol Nº3.146-2020, el magistrado mantuvo el plazo de investigación en 200 días, fijado el 20 de agosto pasado, en una primera audiencia de formalización por el delito de falsificación de instrumento privado, en la que compareció el coimputado y funcionario de la notaría O.A.H.R.

Según el ente persecutor, la notaria, en el ejercicio de sus funciones y de manera negligente, no certificó que las firmas de cartas poder y compraventa de camiones y maquinarias -que habían sido robadas, modificados sus números de chasis e inscritos con placas nuevas- correspondían efectivamente a quienes aparecían en los documentos y que, además, no concurrieron a suscribirlos. Documentos que eran presentados por el coimputado O.A.H.R., quien aprovechando su cargo de oficial en la notaría, confeccionó en 13 oportunidades cartas poder o contratos de compraventa de vehículos, falsificando la firma o huella de los supuestos suscriptores, causando perjuicio a terceros.

 

RELACIONADOS

Los desembolsos efectuados por el notario público por concepto de inscripción de vehículos motorizados y de constitución o alzamiento de prendas no son constitutivos de renta…

CS acogió recurso de casación y ordenó una nueva liquidación de impuestos de notario, en la cual se excluya de la base imponible los gastos o desembolsos en que actuó el recurrente en calidad de intermediario en función de su cargo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *