Noticias

Obligatoriedad sentencias judiciales.

STF de Brasil entrega al Estado Federal un plazo de 48 horas para implementar plan de contención del COVID-19 en tierras indígenas.

La Magistratura constitucional de Brasil adujo que, en un estado de derecho, pocas cosas son tan graves como la falta de respeto a una decisión judicial, especialmente una decisión del Plenario del STF.

4 de diciembre de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó al Estado Federal convocar a una reunión extraordinaria dentro de las 48 horas para que se implementen barreras sanitarias para el enfrentamiento y seguimiento del Covid-19 entre los pueblos indígenas.

La decisión responde a la carta de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), remitida por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), en la que se informó la no implementación de medidas en las Tierras Indígenas (TI) de Alto do Rio Negro, Enawenê Nawê y Valle de Javari. La decisión fue dictada en la Declaración de Falla de Precepto Fundamental

En julio, el alto Tribunal de Brasil conoció de una acción, interpuesta por Apib, y había determinado que el gobierno federal debía adoptar medidas para contener el avance del Covid-19 en las comunidades indígenas. Ambas versiones del plan fueron rechazadas por ser genéricas y vagas.

Enseguida, la sentencia adujo que, al examinar la carta de Apib, se verifica que la falta de implementación de barreras sanitarias en estos lugares pone en peligro la salud y la vida de los indígenas. A juicio del STF, la situación es gravísima, por el avance de la pandemia, y de confirmarse esta situación se produciría un incumplimiento de la medida cautelar dictada en el ADPF. Asimismo, el fallo señaló que, en un estado de derecho, pocas cosas son tan graves como la falta de respeto a una decisión judicial, especialmente una decisión del Plenario del STF.

Finalmente, la Magistratura constitucional brasileña ordenó que se debe identificar de inmediato la ubicación, materiales, recursos humanos y otros elementos que integrarán las barreras a implementar en estas áreas

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *