Noticias

Corte Suprema.
En fallo dividido.

CS acoge recurso de amparo y ordena a Gendarmería calificar el comportamiento del amparado durante el periodo de indulto conmutativo.

Gendarmería mantuvo la supervigilancia de los beneficiados por el indulto conmutativo (COVID 19) por lo que debe realizar la evaluación de la conducta de los internos.

16 de diciembre de 2020

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de amparo que solicitaba calificar el comportamiento de un recluso en un periodo que no se registró evaluación.

El conflicto surge luego que se le comunicara a un recluso que Gendarmería no lo postuló al beneficio de libertad condicional, en circunstancias que cumple con todos los requisitos legales para requerirlo. Gendarmería informó que no había realizado la postulación pues el interno había sido beneficiado con el indulto conmutativo (Indulto Covid-19), razón por la cual no existen registros de calificaciones de comportamiento del recluso en los dos últimos bimestres.

La Corte de Santiago rechazó la acción señalando que Gendarmería establece como requisito para postular al beneficio de libertad condicional que, en las calificaciones de conducta del interno de los dos últimos bimestres a la fecha de postulación, hayan sido calificadas como “Muy Buenas”. Como el interno se encontró fuera del recinto penal durante 7 meses, en razón al indulto conmutativo (COVID 19) no fue posible para Gendarmería evaluar su conducta, no pudiendo cumplir los requisitos necesarios para postular al beneficio demandado.

El máximo Tribunal revocó la sentencia en alzada, afirmando que durante el goce del indulto Gendarmería de Chile mantuvo la supervigilancia del amparado, en concordancia con el art. 7 de la Ley N°21.228, que concedió Indulto Conmutativo por la pandemia del Covid 19. Según esta norma, es deber de Gendarmería controlar el cumplimiento de la pena de los egresados de los recintos carcelarios, por lo cual debe realizar las evaluaciones de conducta del amparado, ordenando a Gendarmería calificar al amparado en los periodos que no registra evaluación de conducta.

La decisión se acordó con el voto en contra del Ministro Carlos Künsemüller, quien estuvo por confirmar el rechazo de la sentencia en alzada por considerar que el petitorio del recurso resulta ajeno a los supuestos y fines del artículo 21 de la Constitución.

 

Vea texto íntegro sentencia Corte Suprema Rol N°144.271 y Corte de Apelaciones de Santiago Ro N°2.701-2020.

 

RELACIONADOS

CS acoge recurso de amparo y ordena retiro de grillete en recinto hospitalario...

CS confirmó sentencia que rechazó recurso de amparo contra Juzgado de Garantía de Curicó por no declarar prescripción de pena...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *