Noticias

La empresa principal ejerció el derecho de información.

Juzgado de Letras de Freirina acogió demanda de despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales deducida por conductor subcontratado.

El tribunal tuvo por tácitamente admitidos todos los hechos de la demanda.

11 de enero de 2021

El Juzgado de Letras de Freirina acogió la demanda de despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales deducida por un conductor en contra de la Asociación Gremial de Transportes “Los Huasquinos”.

La demanda señala que el actor prestaba servicios de conductor bajo el régimen de subcontratación en dependencias de Guacolda Energía Gener. Indica que el día 30 de julio de 2019, la empresa mandante le prohibió el ingreso a la faena porque su empleador se encontraba en mora del pago de las cotizaciones previsionales, por lo que presentó una denuncia ante la Inspección del Trabajo.

Añade que, posteriormente, la demandada se comunicó con él ordenándole que se mantuviera en jornada pasiva en su domicilio y que, el 26 de septiembre de 2019, lo despidió verbalmente sin indicar causa legal.

El fallo refiere que la demandada y su representante legal, válidamente notificados, se mantuvieron rebeldes durante toda la prosecución del juicio.

En seguida, expone que el artículo 453 N°1 inciso séptimo del Código del Trabajo establece: “Cuando el demandado no contestare la demanda, o de hacerlo no negare en ella algunos de los hechos contenidos en la demanda, el juez, en la sentencia definitiva, podrá estimarlos como tácitamente admitidos”. Así, agrega, el tribunal se encuentra facultado a estimar como tácitamente admitidos todos los hechos contenidos en la demanda si se da alguno de los presupuestos allí indicados, lo que ocurre en la especie.

Por lo expuesto, y haciendo uso de la facultad señalada, acogió la demanda de despido injustificado y accedió a todas las prestaciones, indemnizaciones y sanciones reclamadas en el presente juicio, condenando además a la demandada al pago de las costas de la causa por haber sido totalmente vencida.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Juzgado de Letras de Freirina RIT O-19-2019.

 

RELACIONADOS

Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta declaró unidad económica de las demandadas y acogió las acciones de despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales. – Diario Constitucional…

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda de despido injustificado y aplicó la sanción de nulidad del despido prevista en el artículo 162 del Código del Trabajo. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *