Noticias

Imagen: nuevamineria.cl
Río Copiapó seco por escasez de agua
Medida para mejor resolver.

Primer Tribunal Ambiental decreta diligencia judicial de terreno en contexto de conciliación entre el CDE y Minera Candelaria en demanda por daño ambiental.

La reclamación alega como daño ambiental, causado por la Compañía Minera, la pérdida del componente hídrico, esto es, la disminución de la cantidad física de agua que está presente en el acuífero del río Copiapó

12 de enero de 2021

El Primer Tribunal Ambiental ha decretado una diligencia judicial de terreno, en la zona de emplazamiento de la Minera Candelaria, en contexto de la celebración de segunda audiencia de conciliación; ésta última, presentada por el CDE y la Minera, con el fin de dar término a una demanda por daño ambiental deducido en contra de esta última.

Cabe recordar que la reclamación alega como daño ambiental, causado por la Compañía Minera, la pérdida del componente hídrico, esto es, la disminución de la cantidad física de agua que está presente en el acuífero del río Copiapó; el deterioro en la calidad fisicoquímica del agua que se extrae de los pozos, ello por un aumento progresivo en la concentración de sales, en especial las concentraciones de sulfatos y sólidos disueltos totales, así como el magnesio y los cloruros.; y un grave menoscabo a la disponibilidad presente y futura de agua fresca subterránea del acuífero de la cuenca del ría Copiapó, en efecto, el comportamiento del Titular en a ejecución de sus actividades, menoscabó significativamente el abastecimiento de agua potable para la población de la comuna de Tierra Amarilla y Copiapó, privándola de un elemento indispensable para su subsistencia el cual antes obtenía directamente del acuífero, y encareciendo el valor del mismo al tener que acudirse a fuentes alternativas como agua desalada de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.

Por su parte, en la audiencia el Tribunal hizo presente que, mediante presentación conjunta de 30 de diciembre del 2020, las partes acompañaron el “Acuerdo de Conciliación entre CDE y Compañía Contractual Minera Candelaria”.

Así, entre las medidas de reparación presentadas por las partes, se señala el retiro de derechos de aprovechamiento de agua que son de propiedad de la Compañía, a través de una donación gratuita a la entidad con competencias para recibirla que se acuerde por las partes. Con ello, se busca que estos derechos no puedan ser utilizados por Candelaria, ni tampoco por terceros en el futuro. En segundo término, se propone la descarga de agua en el cauce del río Copiapó en las cercanías del denominado parque Kaukari, para lograr que este infiltre y, de ese modo, recargue el acuífero. Adicionalmente, indica el documento, cumple una finalidad social, consistente en ponerla a disposición de la comunidad para fines creativos y paisajísticos, cuestión que irá en directo beneficio de la comunidad de la Provincia de Copiapó.

Asimismo, en cuanto a la reparación del medio ambiente, se hace presente que ha existido una recuperación en el acuífero desde el año 2013, en que la Minera Candelaria, dejó de operar sus pozos. En particular, dicha recuperación se ha dado producto de los eventos hidrológicos de los años 2015 y 2017.

Luego, el Tribunal con sede en Antofagasta, señaló, en resolución aparte, que con el objeto de precisar elementos de contexto y recopilar mayores antecedentes para la mejor resolución de la propuesta sometida a aprobación, se decreta diligencia judicial de terreno en la zona de emplazamiento del proyecto minero Candelaria y su área de influencia, como así también las áreas, obras medidas y actividades comprendidas en la referida demanda para la reparación del medio ambiente.

Finalmente, el Primer Tribunal Ambiental fijó la continuación de la audiencia de conciliación para el día 27 de enero del 2021.

Vea texto íntegro del expediente y del acuerdo de conciliación, Rol N° D-4-2019.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *