Noticias

Necesidades de la empresa.

Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno rechazó tutela laboral y acogió demanda subsidiaria de despido improcedente deducida contra Sociedad de Servicios Máxima Seguridad.

El actor se desempeñaba como jefe de operaciones y prevención para la demandada.

21 de enero de 2021

El Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno rechazó la tutela laboral y acogió la demanda subsidiaria de despido improcedente deducida en contra de la Sociedad de Servicios Máxima Seguridad.

La sentencia señala que el actor ejerció la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido, no obstante, todo el relato que efectuó en libelo da cuenta de vulneraciones durante la vigencia de la relación laboral. Añade que el denunciante atribuyó el cuadro de estrés y problemas al colón que padeció a las diversas posibilidades llevadas a cabo, debido a una constante sobre carga horaria de trabajo por la errónea aplicabilidad del artículo 22 del Código del Trabajo, las cuales deterioraron su salud psíquica y física. Empero, conforme a la resolución de calificación emitida por la Mutual de Seguridad incorporada al juicio, advierte que dichos padecimientos obedecen a una enfermedad común y no profesional, por lo que la acción no puede prosperar.

De esta forma, prosigue el sentenciador, el actor no incorporó antecedente alguno que permitiera inferir o que aporte indicio alguno que el término del contrato de trabajo del actor se debió a sus problemas de salud.

Respecto de la acción por despido injustificado, expone que el peso de la prueba en orden a acreditar los supuestos fácticos de la causal se invierte correspondiendo al demandado acreditarlos.

Al efecto sostiene que, de acuerdo a la carta de despido, se invocó la causal de necesidades de la empresa, fundándose en una serie de reducciones de servicios por parte de los clientes de la demandada, a partir de los problemas económicos que conllevó la pandemia, lo que la obligó a redefinir nuevas estructuras de costos. En ese orden de ideas, añade que no se incorporó ningún medio de prueba que diera cuenta de tal situación ni cómo ella obligó realmente a establecer una nueva estructura de costos.

En virtud de lo anterior, acogió la demanda subsidiaria de despido injustificado, condenado a la demandada al pago de las prestaciones e indemnizaciones que indica.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno RIT T-28-2020.

 

RELACIONADOS

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechazó tutela laboral y acogió demanda subsidiaria de despido injustificado y cobro de prestaciones. – Diario Constitucional…

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechaza tutela laboral y acoge demanda subsidiaria de despido injustificado. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *