Noticias

Moción.

Diputado ingresa proyecto de reforma constitucional que fija como sede de la Convención Constitucional la Región del Biobío.

La redacción de la nueva Constitución presenta un escenario ideal para dar más protagonismo a las regiones a través de mecanismos de descentralización efectiva.

30 de enero de 2021

La iniciativa, patrocinada por el Diputado Félix González, modifica la Carta Fundamental, estableciendo que la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución deberá funcionar en la Región del Biobío.

El proyecto expone que la redacción de la nueva Constitución es un hecho histórico que constituye un escenario ideal para dar más protagonismo a las regiones a través de mecanismos de descentralización efectiva que promuevan una real representación política a los ciudadanos. Instalar la Convención Constitucional en la Octava Región es una buena opción para promover dichos fines, ya que es la región en donde se proclamó la independencia de nuestro país, comprende el río Biobío que fue una frontera natural entre el pueblo mapuche y los conquistadores españoles y se encuentra emplazada en la mitad del Chile continental, lo que facilita el desplazamiento de los Convencionales Constituyentes a sus respectivas regiones.

Con el fin que la Convención Constitucional se instale dentro de la Región del Biobío, la iniciativa propone modificar el inciso primero del artículo 133 de la Constitución, en los siguientes términos:

“Dentro de los tres días siguientes a la recepción de la comunicación a que hace referencia el inciso final del artículo 131, el Presidente de la República convocará, mediante decreto supremo exento, a la primera sesión de instalación de la Convención, la que funcionará en la Región del Biobío. Dicha instalación deberá realizarse dentro de los quince días posteriores la fecha de publicación del decreto.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14.026-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *