Noticias

Corte de Apelaciones de Antofagasta.
En fallo unánime.

Corte de Antofagasta confirma sentencia que condenó al Fisco pagar indemnización de perjuicios por falta de servicio a un joven por apremios ilegítimos.

El demandado no rindió pruebas suficientes para desvirtuar la presunción de su responsabilidad civil extracontractual a causa de los daños provocados.

1 de febrero de 2021

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia del Primer Juzgado de Letras en lo Civil de la misma ciudad que condenó al Fisco de Chile a pagar indemnización de perjuicios por falta de servicio a un joven por sufrir apremios ilegítimos cometidos por Carabineros de Chile.

El conflicto surge luego que el joven fuera detenido por Carabineros en el marco de la celebración de una barra de futbol en la Plaza Sotomayor de Antofagasta, siendo sometido a apremios degradantes que le produjeron una fractura nasal grave. El joven y su familia interpusieron una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco, acusando a Carabineros de ejercer su labor aplicando apremios ilegítimos que produjeron daños emocionales graves al actor y a su familia.

En primera instancia, el tribunal civil acogió la demanda, al razonar que el demandante fue víctima de actos de violencia mientras se encontraba esposado y que las lesiones físicas sufridas le han provocado un trastorno de stress post traumático moderado y crónico, lo que constituye una falta de servicio por la que el Estado es responsable y condenó al Fisco a pagar 15 millones de pesos en indemnizaciones por daños morales al joven.

La Corte de Antofagasta confirmó la sentencia en alzada, para lo cual tuvo presente que el demandado no rindió pruebas suficientes para desvirtuar la presunción de su responsabilidad civil extracontractual a causa de los daños provocados.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte de apelaciones de Antofagasta Rol N°568-2020 y Primer Juzgado Letras en lo Civil de Antofagasta Rol N°C-2108-2018.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *