Noticias

Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Reclamación judicial.

Corte de Valparaíso rechazó recurso de nulidad deducido contra sentencia que rebajó las multas impuestas por la Inspección del Trabajo.

El tribunal a quo dejó sin efecto dos multas cursadas a la reclamante de 40 UTM cada una.

9 de febrero de 2021

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que rebajó las multas impuestas por la Inspección del Trabajo.

El fallo indica que la reclamada fundó su impugnación en la causal prevista en el artículo 478 letra b) del Código del Trabajo, por haber sido dictada la sentencia con infracción manifiesta de las normas sobre la apreciación de la prueba conforme a las reglas de la sana crítica.

Añade que la discusión se centró en los hechos y circunstancias que fueron verificados por la fiscalizadora, debido a que la controversia entre las partes fue si el trabajador denunciante cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 22 inciso segundo del Código del Trabajo y, por ende, se encontraba excluido de cumplir una jornada ordinaria de trabajo y de la obligación que pesa sobre el trabajador de llevar correctamente el registro de asistencia.

Luego, expone que la recurrente alegó que la sentencia fue dictada con infracción manifiesta a las reglas de la sana crítica, particularmente al principio de la razón suficiente, sin embargo, estima que ello no se logró vislumbrar del texto del libelo impugnatorio.

Agrega que, al examinar la sentencia recurrida, advierte que, luego de describir en detalle la prueba rendida por los actores, el sentenciador expuso las razones que lo llevaron a estimar irrelevante la declaración del representante reclamante, consignada en el informe de exposición, en la que reconoce que los errores cometidos respecto del registro de asistencia y los contratos de trabajo se debieron al desconocimiento de la norma laboral.

En consecuencia, concluye que los razonamientos del juez a quo no son contrarios a las reglas de la sana crítica, al no infringir, ni los principios de la lógica, ni las máximas de la experiencia, observándose el principio de la razón suficiente referido, al hacer una correcta valoración de la prueba que estimó pertinente para derrotar la presunción legal de veracidad de los hechos en que se fundamenta la aplicación de las multas reclamadas y dejadas sin efecto.

Por las consideraciones expuestas, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la Inspección del Trabajo, en contra de la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso RIT I-160-2018.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol N°589-2020 y Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso RIT I-160-2018.

 

RELACIONADOS

Corte de Santiago desestimó recurso de nulidad impetrado contra sentencia que rechazó reclamación judicial de multa. – Diario Constitucional…

Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad en contra de la sentencia que desestimó una reclamación por una multa aplicada por la Dirección del Trabajo a una empresa de tecnología por incumplimiento de acuerdos sindicales. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *