Noticias

No pago de remuneraciones.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda subsidiaria de despido indirecto por incumplimiento grave de las obligaciones contractuales interpuesta por una vendedora de sepulturas.

La demandada había sido sancionada por la Inspección del Trabajo en razón de los mismos hechos.

18 de febrero de 2021

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la acción de despido indirecto interpuesta por una vendedora de sepulturas en contra de Los Parques S.A.

La sentencia indica que entre las partes existió una relación laboral desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 18 de julio de 2019, fecha en que finalizó por el despido indirecto ejercido por la trabajadora.

Precisa que la actora interpuso acción de tutela por vulneración de derechos durante la vigencia de la relación laboral y, subsidiariamente, acción de despido indirecto. Sin embargo, la demandada opuso excepción de caducidad respecto de la acción principal, siendo acogida en audiencia preparatoria, ante lo cual la actora dedujo recurso de apelación, elevándose los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que confirmó resolución, razón por la que sólo se resuelve la demanda subsidiaria.

Así, expone que la actora fundó su despido indirecto en las causales del artículo 160 N°1 letra f) y N°7 del Código del Trabajo, esto es, conductas de acoso laboral e incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, cumpliendo con las formalidades que exige el artículo 162 del mismo cuerpo normativo.

Añade que las pruebas aportadas al juicio fueron suficientes para demostrar que la demandada incurrió en, a lo menos,  el incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, al no pagar en forma íntegra la remuneración de la actora, en especial la del mes de julio de 2017, respecto de dos ventas realizadas que generaban comisión, la cual fue negada por la demandada, pese a los continuos reclamos de la trabajadora y la intervención de la Inspección del Trabajo que realizó una fiscalización por esos hechos y constató el no pago de las mismas, así como el no pago de otras prestaciones en el año 2018, cursando una multa a la demandada que, pese a ello, no cumplió con el pago de lo adeudado a la actora.

Asimismo, estima por acreditado el acoso laboral realizado por la jefatura de la actora, en razón de lo expuesto precedentemente y de las continuas licencias médicas que ésta presentó, pues claramente se afectó su remuneración y, además, su salud, lo que generó que fuera atendida en la Mutual de Seguridad que determinó que padecía una enfermedad profesional.

Finalmente, sostiene que las conclusiones arribadas no fueron desvirtuadas con la prueba incorporada por la demandada, destacando que la remuneración es un elemento esencial del contrato de trabajo, por cuanto es la contraprestación que recibe el trabajador por sus servicios personales y bajo subordinación.

Por las consideraciones expuestas, acogió la demanda subsidiaria de despido indirecto, condenando a la demandada a las prestaciones e indemnizaciones que indica.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago RIT T-1435-2019.

 

RELACIONADO

Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo acogió las acciones de despido indirecto y nulidad del despido ejercidas por un trabajador subcontratado. – Diario Constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *