Noticias

Francisco Tomás y Valiente
Francisco Tomás y Valiente.

TC español resalta la valía profesional, jurídica y humana de ex presidente de dicho Tribunal, en el 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

El jurista fue asesinado por la banda terrorista ETA en 1996 en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, a los 63 años de edad.

21 de febrero de 2021

El Tribunal Constitucional español ha rendido homenaje este lunes al que fue su segundo presidente, Francisco Tomás y Valiente (1932-1996), con motivo del 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, ha destacado la figura, el legado y la valía personal de Tomás y Valiente, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, Académico de la Historia y Consejero de Estado, en presencia de sus familiares y de los magistrados de la institución.

Enseguida, además de la tradicional ofrenda floral, que se realiza todos los años frente al monolito en la entrada del Tribunal que recuerda su asesinato, ha tenido lugar un acto solemne de entrega del fondo documental de Tomás y Valiente al Tribunal Constitucional, donado por su familia. Este archivo, compuesto por 35 cajas con centenares de documentos de su actividad personal, intelectual y jurídica, ha sido tratado técnicamente, ordenado y puesto a disposición de la sociedad en un ‘microsite’ en la página web del Tribunal.

Asimismo, González Rivas, en su semblanza, ha recordado su personalidad como magistrado del Tribunal, desde 1980 hasta 1992, los primeros doce años de vida de la institución. En particular, ha destacado sus grandes aportaciones a los derechos fundamentales, sobre todo en torno a la presunción de inocencia y a la potestad sancionadora de la Administración: “Esa preocupación constante sobre el contenido y la aplicación directa de los derechos fundamentales se ven reflejados, especialmente, en su libro “Escritos sobre y desde el Tribunal Constitucional”, ha subrayado.

Finalmente y, en este contexto, la Magistratura constitucional española ha presentado una herramienta de acceso al archivo documental de Tomás y Valiente, donado por su familia, en el que se podrán encontrar textos manuscritos de sus trabajos e intervenciones en actos académicos y oficiales, fichas bibliográficas, correspondencia con personalidades e instituciones, documentación relacionada con su actividad universitaria o documentación de apoyo. Además, en la página web (https://www.tribunalconstitucional.es/es/archivo/fondo-documental-francisco-tomas-yvaliente/Paginas/default.aspx)), se puede encontrar una semblanza escrita por su discípula, la Catedrática de Historia del Derecho, Marta Lorente Sariñena, reseñas bibliográficas sobre su obra y su legado y recursos multimedia.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *