Primera Sala.
TC declara admisible inaplicabilidad que impugna norma que habilita al Ministerio Público tomar la decisión de no perseverar en la investigación, en querella por negociación incompatible contra Daniel Jadue.
Luego de que la Sala designada por el Presidente del TC declara la admisibilidad del requerimiento deducido, le corresponde al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

El Tribunal Constitucional declaró la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, respecto de los artículos 248, letra c); 259, inciso final; 261, letra a); y 370, del Código Procesal Penal.
La gestión pendiente incide en autos penales seguidos ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Santiago por recurso de apelación. En particular, se trata de una querella presentada por el requirente, Concejal de la Municipalidad de Recoleta, en el 2017, por los supuestos delitos de negociación incompatible o, en subsidio, negociación incompatible mediante tráfico de influencia en contra del Alcalde de la misma comuna, Daniel Jadue, en contexto del proyecto de “Desarrollo Inmobiliario Bellavista”.
En el procedimiento, el MP decidió adoptar la decisión de no perseverar en la investigación, citando el tribunal a la respectiva audiencia. Contra esta resolución se dirige el recurso de apelación. Agrega el requerimiento que, en la misma decisión se rechazó la solicitud de ordenar al Ministerio Público, forzar la formalización de la investigación y la reapertura de la investigación por diligencias pendientes.
Te puede interesar

Igualdad ante la ley y debido proceso.
Conservador de Bienes Raíces, de Comercio y Archivero Judicial de Antofagasta solicita se declaren inaplicables normas que le impiden contratar con el Estado, en causa en la que es demandado por práctica antisindical.

Derecho a optar a cargos de elección popular.
TC declaró derechamente inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma de Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios en caso en el que se rechazó candidatura de una persona al cargo de Alcalde de Calbuco.

Probidad.
CC de Colombia declaró inconstitucional atribución del Gobierno Nacional para reglamentar el procedimiento de la cesión de contratos estatales por casos de corrupción.

