Noticias

Corte Suprema
Amparado sufre de diversas patologías crónicas.

CS acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de imputado por el delito de tráfico de marihuana en pequeñas cantidades y sustituyó la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno.

El máximo Tribunal revocó la sentencia apelada, tras establecer que no se justifica la prisión preventiva del amparado, quien utilizaría la cannabis sativa con fines terapéuticos.

20 de marzo de 2021

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de imputado por el delito de tráfico de marihuana en pequeñas cantidades y sustituyó la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno.

La sentencia sostiene que de la revisión de los antecedentes, aparece de manifiesto que el amparado sufre de diversas patologías crónicas que, según dan cuenta los certificados médicos acompañados a los autos, no han respondido a los tratamientos tradicionales paliativos del dolor, recentándosele ungüentos derivado de la cannabis para tal efecto.

En el mismo sentido, consta del mérito de autos que no existen elementos probatorios relativos a la comercialización de las sustancias que le fueron incautadas al recurrente.

La resolución agrega que no obstante lo anteriormente expuesto, la sentencia recurrida no se hace cargo de las alegaciones efectuadas por la defensa del amparado en tal sentido, limitándose a rechazar la acción constitucional intentada por razones meramente formales, de lo que se colige que el pronunciamiento impugnado carece de la debida fundamentación, lo que lo torna en arbitrario, afectando con ello la libertad personal del amparado, en cuanto éste se mantiene sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva sin que exista sustento fáctico ni cautelar alguno para ello.

Por tanto, se resuelve que se revoca la sentencia apelada de diez de marzo de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Talca, en el Ingreso Corte N°36-2021, y en su lugar se declara que se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Sebastián Henríquez Pérez, quedando sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº19.103-2021 y de la Corte de Talca Rol Nº36-2021

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *