Noticias

Dirección del Trabajo.

El plazo de prescripción de multas laborales es de cinco años computados desde el momento en que se comete la infracción.

El Servicio fijó doctrina en virtud del razonamiento establecido por la Contraloría.

24 de marzo de 2021

La resolución refiere que se solicitó a la Dirección del Trabajo un pronunciamiento que determine cuál es la doctrina administrativa aplicable a las solicitudes de prescripción de multas que cumplen con las causales consignadas en la Orden de Servicio N°6 de 8 de noviembre de 2012, y que fueron ingresadas con fecha anterior al dictamen 024731N19, de 12 de septiembre de 2019, de la Contraloría.

Al respecto, indica que, desde la dictación del citado dictamen, el órgano contralor reconsideró su jurisprudencia en materia de prescripción de multas administrativas, señalando que resultan aplicables las reglas del derecho común a la especie, en rigor la norma general de prescripción de 5 años que establece el artículo 2515 del Código Civil.

Agrega que, en el mismo pronunciamiento, la autoridad dispuso que, en resguardo de principio de seguridad jurídica, el nuevo criterio solo generaría efectos para el futuro, sin alcanzar a las infracciones que ya prescribieron conforme el criterio sustituido (plazo de prescripción de seis meses). Por lo tanto, estima que el dictamen de la Contraloría debe ser entendido como un límite temporal dado por la fecha de su entrada en vigencia.

En consecuencia, concluye que en todas las solicitudes de declaración de prescripción de multas que fueron presentadas en una época anterior al 12 de septiembre de 2019, y que se encuentren pendientes de resolución, se debe considerar el plazo de prescripción de seis meses. Por el contrario, las solicitudes que en tal sentido se hayan presentado en forma posterior a la entrada en vigor del dictamen, deben considerar el plazo de prescripción ordinario de cinco años que consagra el Código Civil.

 

Vea texto íntegro del Dictamen N°1000/009.

 

RELACIONADOS

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago confirmó las multas aplicadas a empresa en información y redes por no pactar de manera escrita jornadas de teletrabajo con los empleados. – Diario Constitucional…

Telepizza solicita se declare inaplicable norma en juicio en el que fue multada por la Inspección del Trabajo, por no exhibir toda la documentación necesaria para efectuar labores de fiscalización . – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *