Noticias

Corte Suprema.
En fallo unánime.

CS acoge recurso de protección contra SENAME por declarar vacante el cargo de una funcionaria por salud incompatible.

Para declarar la cesación del cargo de un empleado público que ha hecho uso de licencias médicas por un lapso superior a seis meses en los últimos dos años, la COMPIN debe declarar previamente que su estado de salud es irrecuperable.

26 de marzo de 2021

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de protección interpuesto en contra del Servicio Nacional de Menores (SENAME), por declarar vacante el cargo de una funcionaria por salud incompatible.

El conflicto surge en septiembre de 2020, luego que el SENAME notificara a una educadora de la Dirección Regional de la Araucanía que padece de “Tendinopatía Supraespinosa” la resolución que declaró la vacancia de su cargo por salud incompatible, por haber hecho uso de licencias médicas por un lapso superior a seis meses en los últimos dos años.

La actora accionó de protección, acusando que el actuar del SENAME es ilegal y arbitrario, ya que declaró vacante su cargo siendo que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) declaró en junio de 2020 que adolece de una patología recuperable, por lo cual su estado de salud no es incompatible con el desempeño de sus funciones. A su vez, señaló que SENAME declaró la vacancia sin requerir previamente a la COMPIN la evaluación de su salud en contravención del artículo 151 del Estatuto Administrativo, lo que vulnera su derecho de igualdad ante la ley, al debido proceso y su derecho de propiedad.

La Corte de Temuco acogió el recurso, dejó sin efecto la resolución y ordenó al SENAME reincorporar a la actora a su cargo, para lo cual tuvo presente que en virtud de la jurisprudencia de la Corte Suprema y del artículo 151 del Estatuto Administrativo, para declarar la cesación del cargo de un empleado público que ha hecho uso de licencias médicas por un lapso superior a seis meses en los últimos dos años la COMPIN debe declarar previamente que la salud del funcionario es irrecuperable. A su vez, señaló que la declaración de recuperabilidad de la salud de la recurrente que realizó la COMPIN en junio de 2020 determinó la interdicción del SENAME de declarar la vacancia de su cargo, por lo que desvinculó a la actora de forma ilegal del Servicio vulnerando su derecho de igualdad ante la ley y su derecho de propiedad.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°19.034-2021 y Corte de Apelaciones de Temuco Rol N°9.549-2020.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *