Noticias

Imagen: en cancha
Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que establece requisitos para el retorno de los establecimientos de educación a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Los establecimientos educacionales podrán desarrollar sus actividades en forma presencial, siempre que la comuna donde se ubican se encuentre en la fase 4 del Plan “Paso a Paso”.

1 de abril de 2021

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Cristina Girardi, Camila Rojas y Camila Vallejo, en conjunto con los Diputados Rodrigo González, Juan Santana, Mario Venegas y Gonzalo Winter, establece los requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, para normalizar el desarrollo de los procesos educativos presenciales, en el contexto de la pandemia.

El proyecto expone que la futura reapertura de los establecimientos educacionales debe ser gradual y flexible, con los elementos suficientes para sostener la ejecución de los protocolos de higiene y prevenir nuevos contagios dentro de los establecimientos, desarrollando a su vez mecanismos para compensar las pérdidas de aprendizaje y reducir las brechas acentuadas durante el confinamiento. Los autores de la moción estiman que es necesario desarrollar estrategias pedagógicas que combinen la experiencia presencial con la educación remota para fortalecer la resiliencia del sistema educativo frente a los cierres que han afectado y que afectarán a los establecimientos educacionales a raíz de la pandemia.

Con el objeto de regular los procesos asociados a la normalización de las clases presenciales y disminuir los riesgos de contraer y propagar el COVID-19, la iniciativa propone dos artículos del siguiente tenor:

“Artículo primero. Los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, cualquiera sea su denominación y naturaleza administrativa, sean públicos, particulares o particulares subvencionados podrán desarrollar sus actividades en forma presencial, siempre que la comuna donde se ubica el establecimiento se encuentre en la fase 4 del Plan “Paso a Paso”, implementado por el Presidente de la República para enfrentar la pandemia de COVID-19. Dichos establecimientos, en todo caso, deberán cumplir con las condiciones sanitarias, higiénicas y de infraestructura que determine la autoridad pública y contar, además, con la adhesión expresa de la respectiva comunidad educativa organizada a través de sus Consejos Escolares.

Artículo segundo. Los establecimientos educacionales que hayan iniciado sus clases presenciales en fase 2 ó 3 del Plan “Paso a Paso”, podrán continuar su funcionamiento, siempre que la autoridad pública determine que cuentan con las condiciones sanitarias y de infraestructura que permitan desarrollar sus actividades sin riesgo para los trabajadores, servicios anexos y la población escolar. Los padres y apoderados y la comunidad escolar podrán solicitar a través de sus órganos de participación, la supervisión y cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios y de seguridad que disponga la autoridad pública, concordando con sus sostenedores un plan de retorno, de acuerdo a las orientaciones que proporcione la respectiva autoridad.”

El proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14.133-04 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *