Noticias

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
"El demandado también acompañó los contratos de honorarios, que son por plazos breves, y en funciones específicas".

Corte de Santiago rechaza demanda por despido injustificado de trabajadora de universidad.

El Tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad deducido por la demandante en contra de la sentencia, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que desestimó la demanda.

2 de abril de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda por despido injustificado presentado por trabajadora contratada a honorarios por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La sentencia sostiene que, como ya se indicó, es inútil por esta causal intentar cambiar o modificar los hechos establecidos en el juicio, y en lo que se ha reproducido en el motivo anterior, se puede inferir que en caso alguno existe concordancia de esos hechos, con la causal que propone la recurrente en su arbitrio.

La resolución agrega que, por el contrario, de lo pretendido por el demandante y ahora recurrente, la sentencia dio por establecido y concluyó que entre este demandante y la demandada no existió una relación laboral, razón por lo cual no procedía acoger la demanda entablada por la actora.

Que, de toda la prueba rendida por la actora, y la que se ha analizado, no es posible determinar que efectivamente existiese un vínculo de subordinación y dependencia, y por lo mismo, tampoco se ha acreditado la existencia de la relación laboral que la demandante reclama, consecuencialmente todas las pretensiones de la demandante resultan como consecuencia del vínculo que no se probó, y en tal sentido, resulta inoficioso su análisis, de lo que se tiene que la demanda no podrá prosperar y será rechazada, en su totalidad, según se dirá.

“De este modo, no puede haber infracción a las normas legales denunciadas, pues en este caso concreto el sustrato fáctico fijado en la sentencia, que no puede modificarse, debe ser respetado en la causal alegada, lo que conlleva al rechazo del recurso impetrado, en todas sus partes”, concluye.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Santiago Rol Nº1.037-2020  y de primera instancia Rol 0-3505-2019

 

RELACIONADOS

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda de despido injustificado al estimar que no se acreditó el incumplimiento grave de las obligaciones de un ingeniero eléctrico…

CS confirma fallo que acogió demanda por despido injustificado de vendedor…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *