Noticias

Vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Proyecto de ley que modifica la Ley de Propiedad Industrial y la Ley que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial fue despachado por el Senado con modificaciones.

La iniciativa persigue promover la innovación, mejorar la productividad, acelerar la modernización del Estado e incorporar la noción de economía del futuro.

22 de abril de 2021

La iniciativa, que tuvo su origen en Mensaje, fue aprobada en el Senado con modificaciones por lo que vuelve a la Cámara de Origen que deberá pronunciarse sobre las enmiendas introducidas en segundo trámite constitucional.

El proyecto modifica la Ley de Propiedad Industrial y la Ley que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, con el objeto de promover la innovación, mejorar la productividad, acelerar la modernización del Estado e incorporar la noción de economía del futuro.

Para ello la iniciativa modifica la Ley Nº 19.039, de Propiedad Industrial, entre otras materias, para simplificar las notificaciones; incorpora la posibilidad de otorgar una fecha de presentación a una solicitud de patente sin exigir el pago de tasas; amplia la oportunidad y forma de pago de las tasas establecidas en la ley; modifica el plazo y procedimiento aplicable a la renovación de las marcas comerciales; declara la improcedencia de la devolución de las tasas pagadas a INAPI; reconoce nuevos tipos de signos registrables como marcas comerciales; modifica las normas para el restablecimiento de derechos y solicitudes de patentes; y mejora la regulación de marcas colectivas y de certificación.

También el proyecto modifica la Ley Nº 20.254, que crea el Instituto de Propiedad Industrial, respecto del cual se amplían las facultades de recaudación de fondos por convenios nacionales e internacionales junto con otorgar a INAPI la posibilidad de detentar la calidad de parte en materia judicial.

La Cámara de Diputadas y Diputados tendrá que pronunciarse ahora sobre las enmiendas que introdujo el Senado.

 

Ver texto íntegro del Mensaje y siga aquí su discusión y análisis.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *