Fallo unánime.
Corte de Rancagua acogió recurso de nulidad deducido contra sentencia que se extendió a puntos no sometidos a la decisión del tribunal.
La sentencia había ordenado a un tercero ajeno del juicio ofrecer disculpas públicas al actor.

El fallo indica que la demandante fundó su impugnación en el motivo del artículo 478 letra b) del Código del Trabajo. A su vez, la demandada se alzó de nulidad fundado en las causales previstas en el artículo 478 letra b), 477 y 478 letra e) del Estatuto Laboral.
En seguida, expone que la actora alegó que, si el sentenciador consideró que existió una vulneración a la honra, a la integridad psíquica y dignidad, debió tener por acreditada la existencia de un daño moral, de modo que debió determinar el quantum del daño moral para efectos indemnizatorios, en virtud de la prueba allegada al juicio. Sin embargo, al rechazar el daño moral, no dio argumentos fundados en la prueba aportada, sino que solo hizo una afirmación de que no estaba probado, sin aclarar por qué descartó la prueba testimonial rendida en estrados, vulnerándose de tal forma el principio de razón suficiente.
Agrega que la juez a quo estimó que, si bien podía estimarse que a consecuencia de las conductas de la parte patronal se produjo una lesión de carácter extrapatrimonial a los intereses del actor, afectando su fuero interno, sus emociones y su salud mental, no hubo elementos de carácter clínico que determinaran tal situación, extrañando probanzas que apuntaran a tal fin, y las que arribaron al proceso refirieron a patologías de carácter común y no laboral, siendo insuficientes los relatos de sus testigos para ese mismo objetivo.
Te puede interesar

Reclamación judicial.
Corte de Rancagua anuló de oficio sentencia pronunciada con infracción manifiesta de las normas sobre apreciación de la prueba conforme a las reglas de la sana crítica.

"La responsabilidad civil contractual determina la obligación de reparar un daño proveniente del incumplimiento culposo o doloso de una determinada obligación".
Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a mutual de seguridad a pagar una indemnización total de $50.000.000 por el mal tratamiento brindado a guardia de seguridad que fue golpeado en la cabeza en un asalto registrado en su lugar de trabajo.

Acoge recurso de amparo.
Corte de Valdivia ordena a Superintendencia de Seguridad Social pagar licencias médicas rechazadas a la recurrente que de acuerdo a exámenes e informes de diversos facultativos, padece una enfermedad crónica e invalidante desde 2018.

