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Reforma Constitucional prohíbe en la educación parvularia, básica y media el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado.

La Real Academia Española, a través de su Director, declaró que el lenguaje inclusivo estropea la lengua e idioma, convirtiendo el lenguaje en algo engorroso y conduce a un desdoblamiento innecesario.

1 de junio de 2021

La moción, patrocinada por los Diputados Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea, modifica la Constitución para prohibir las alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje en la educación parvularia, básica y media.

La iniciativa tiene como antecedente que Francia prohibió oficialmente el uso del leguaje inclusivo en establecimientos educacionales, ya que constituye un obstáculo para la lectura y comprensión de la escritura, sobre todo en niños con discapacidades y problemas de aprendizaje.

También que en Perú hay un proyecto de ley que persigue prohibir la alteración de la gramática, lingüística y enfoque de género, en aras de un correcto uso del lenguaje y salvaguardar la integridad psicológica de la niñez.

La iniciativa agrega que la Real Academia Española, a través de su Director, declaran que el lenguaje inclusivo estropea la lengua e idioma, convirtiendo el lenguaje en algo engorroso y genera un desdoblamiento innecesario.

El proyecto cita al escritor peruano Mario Vargas Llosa que declaró que el lenguaje inclusivo era una aberración, excesiva y distorsionada, que corresponde a un problema de carácter político. Por ello los autores de la moción sostienen que Chile debe continuar en la senda trazada por Francia, prohibiendo las alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el lenguaje.

El proyecto modifica el artículo 19 Nº 11 de la Constitución, relativo al derecho a la libertad de enseñanza, para prohibir el uso del lenguaje inclusivo al igual como se prohíbe el proselitismo político partidista en la enseñanza reconocida por el Estado.

Para ello la iniciativa modifica el artículo 19 Nº11 de la Constitución, a fin de incorporar un inciso tercero nuevo del siguiente tenor:

“Asimismo, se prohíbe en la educación parvularia, básica y media el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado”.

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

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