Noticias

Corte Suprema
"Confirmaron la incompetencia de juzgado laboral para conocer demanda de declaración de mera certeza".

CS rechaza recurso de queja de asociación nacional de fiscales del Ministerio Público en contra de los integrantes de la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El máximo Tribunal descartó que la sala recurrida haya incurrido en alguna de las conductas que la ley reprueba y que ameriten que la Corte Suprema la enmiende.

14 de junio de 2021

La Corte Suprema rechazó el recurso de queja deducido por la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, en contra de los integrantes de la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmaron la incompetencia de juzgado laboral para conocer demanda de declaración de mera certeza.

La sentencia sostiene que, conforme al artículo 545 de ese cuerpo legal, el recurso de queja solamente procede cuando en la resolución que lo motiva se haya incurrido en faltas o abusos constituidos por errores u omisiones, manifiestos y graves.

La resolución agrega que, en el presente caso, el mérito de los antecedentes no permite concluir que la magistratura recurrida –al decidir como lo hizo– haya incurrido en alguna de las conductas que la ley reprueba y que sea necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte. En efecto, el recurso gira en torno a la interpretación que hizo de las normas que regulan la competencia de los juzgados de letras del trabajo.

“Que, al respecto cabe señalar que, como ha dicho reiteradamente esta Corte, el proceso de interpretación de la ley que lleva a cabo el tribunal en cumplimiento de su cometido no puede ser revisado por la vía del recurso de queja porque constituye una labor fundamental, propia y privativa de aquella, a menos que sea caprichosa o arbitraria, cuyo no es el caso, razón por la cual, el presente arbitrio debe ser desestimado”, concluye.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº30.073-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *