Noticias

Imagen: www.france24.com
Operación Cóndor.

Ministra de Justicia de Italia firma solicitud de extradición de tres militares chilenos por el asesinato y desaparición de ciudadanos italianos.

Solicita la prisión provisional y la extradición de militares chilenos condenados por la Suprema Corte de Casación a presidio perpetuo por asesinato múltiple.

25 de agosto de 2021

La Ministra Marta Cartabia firmó la solicitud de detención y extradición de Rafael Francisco Ahumada Valderrama, Manuel Vásquez Chahuán y Orlando Moreno, tres militares condenados a presidio perpetuo por su responsabilidad en la detención y desaparición de dos ciudadanos italianos en el marco de la operación “Plan Cóndor”.

La solicitud de extradición se produce a raíz de un reciente fallo de la Suprema Corte de Casación de Italia, por medio del cual se desestimaron los recursos interpuestos por los demandados en contra de la sentencia que los condenó a cadena perpetua por los delitos de asesinato múltiple con agravantes, en el marco de la operación “Plan Cóndor” contra ciudadanos italianos, argentinos y uruguayos.

La Corte de Casación condenó, entre otros,  a Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroza, ciudadanos chilenos, interrogadores y torturadores de la Cárcel de Temuco, por el asesinato plural de Omar Roberto Venturelli Leonelli, líder nacional del MIR; a Pedro Octavio Espinoza Bravo, ciudadano chileno, jefe de operaciones de la DINA y jefe del centro de detención clandestino Villa Grimaldi, por el homicidio calificado de Jaime Patricio Donato Avendano, y, de Pedro Octavio Espinoza Bravo, por el asesinato agravado de Juan Bosco Maino Canales, militante del MAPU.

En el caso de tres acusados, el Máximo Tribunal anuló la sentencia recurrida puesto que estos habían fallecido en el transcurso del juicio. En el caso de los tres acusados restantes, se confirmó la sentencia condenatoria.

La solicitud de extradición, firmada por la Ministra fue remitida a través de la Embajada de Italia en Santiago de Chile, tras la localización de los tres ex miembros del ejército chileno.

 

Vea comunicado de la Suprema Corte de Casación de Italia.

 

RELACIONADOS

Operación Cóndor: ministro Mario Carroza absuelve a ex agente de la DINA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *