Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido indebido de asistente de ventas de aerolínea.

El Tribunal de alzada desestimó el arbitrio intentado por la empresa, en contra de la sentencia del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, por estar mal planteado.

29 de septiembre de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad deducido por la empresa de transporte aéreo Latam Airlines Group SA en contra de la sentencia que acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de asistente de ventas.

La sentencia sostiene que tratándose en la especie, de un arbitrio extraordinario y de derecho estricto, para la procedencia de la causal en estudio, no basta que se produzca la infracción de ley sino que además debe tener influencia en su parte dispositiva; lo que se traduce en que deben denunciarse como infringidas todas las normas que fueron aplicadas en la sentencia.

La resolución agrega que desde este punto de vista, el recurso no cumple con tales exigencias desde que denuncia solo la infracción del artículo 161 del Código Laboral, pero no denuncia aquellas normas que, para el fallo en estudio, son aquellas que decidieron la Litis.

En efecto –prosigue–, la sentenciadora para decidir que el despido de la actora no se ajustó a derecho, expresó que la carta no dio cumplimiento a los presupuestos que exige el artículo 162 del Estatuto Laboral, en cuanto a explicar los hechos que ameritaban la desvinculación conforme a la causal de Necesidades de la Empresa, especificidad que no puede ser suplida mediante el escrito de contestación de la demanda, como lo preceptúa el articulo 454 N°1 inciso segundo, del mismo cuerpo de leyes.

“Que los defectos antes denunciados impiden a esta Corte, que en los términos planteados en el arbitrio en análisis pueda prosperar, debiendo desestimarse”, concluye.

Por tanto, se resuelve que se rechaza sin costas el recurso de nulidad deducido por la parte demandada en contra de la sentencia de veintidós de marzo de dos mil veintiuno, dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, la que en consecuencia no es nula.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte de Santiago Rol Nº1.160-2021 y primera instancia Rol O-4224-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *