Noticias

Covid-19.

Recurso de protección deducido contra Universidad de Chile por supuestas presiones ejercidas para la vacunación del estudiantado, se declara inadmisible.

Las peticiones exceden las materias que deben ser conocidas por esta vía, por cuanto se pretende impugnar una decisión que forma parte de las políticas públicas dictadas por la autoridad competente.

17 de octubre de 2021

La Corte Suprema confirmó la resolución dictada por la Corte de Santiago, que declaró inadmisible el recurso de protección deducido en contra de la Universidad de Chile por supuestas presiones ejercidas para la vacunación del estudiantado.

En su libelo, el actor expone que en el año 2019 inició un programa conducente a un título de especialidad en odontología en la Universidad de Antofagasta, en convenio con la Universidad de Chile. Al año siguiente, continuó sus estudios, pero en forma remota atendida la contingencia global de la pandemia.

Explica que, por motivos logísticos y económicos, la Universidad de Chile le concedió el traslado a la ciudad de Santiago para continuar con su Programa de Especialización. Sin embargo, la Facultad de Odontología de esa casa de estudios estableció como medida obligatoria para el ingreso de todos los estudiantes, académicos y personal de colaboración, escanear el código QR de su pase de movilidad, o en su defecto,  presentar el resultado de un test PCR o de antígenos con vigencia de 72 horas.

Esgrime que el actuar de la recurrida es ilegal y arbitrario, por cuanto privilegia a grupos escogidos arbitrariamente, en desmedro de otros que han decidido no vacunarse debido a sus creencias, lo que vulnera las garantías consagradas en el artículo 19 Nº2, Nº3, Nº4, Nº7 y 20º de la Constitución; y por ello, solicita se le ordene a la Universidad a abstenerse de imponer el referido pase de movilidad.

La Corte de Santiago declaró inadmisible la acción, atendido que “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, al tratarse de impugnar por esta vía una decisión que forma parte de las políticas públicas dictadas por la autoridad competente en contexto de la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional y mundial”.

La Corte Suprema confirmó la resolución apelada.

 

Vea texto de la resolución Corte Suprema Rol Nº76.231-2021 y Corte de Santiago Rol Nº38.924-2021 y del recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *