Diario Constitucional

Reglamento interno.

Colegio aplicó tardíamente los protocolos ante un eventual caso de acoso sexual por un docente hacia unas alumnas.

La reclamante no solo está obligada a contar con un reglamento para estos fines, sino también a garantizar su aplicación por lo que la sanción es procedente.

Por Redacción·22 de octubre de 2021·4 min de lectura
Imagen: Npy.com.py
Referencial

La Corte Suprema confirmó la sentencia pronunciada por la Corte de Arica, que rechazó el recurso de reclamación deducido por la Municipalidad de Arica en contra de la Superintendencia de Educación, al ser sancionada por la aplicación tardía de los protocolos correspondientes ante un eventual caso de acoso sexual realizado por un docente hacia unas alumnas del Colegio Eduardo Frei Montalva.

En su libelo, la actora expone que el procedimiento administrativo se inició por una denuncia por acoso sexual cometido por un docente hacia unas estudiantes de enseñanza media de aquel establecimiento educacional. En ese contexto, el fiscalizador tuvo por establecido que la institución aplicó el protocolo de actuación contenido en el reglamento en un plazo superior al establecido en éste.

Alega que el cargo imputado por “no garantizar un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar”, se contradice con los hechos fiscalizados y reconocidos por la Superintendencia, toda vez que la misma institución reconoció explícitamente que el establecimiento cuenta con un reglamento de convivencia escolar. Por lo demás, ninguna de las normas invocadas por la reclamada tipifica alguna sanción o deber ante la falta o aplicación tardía de aquel instrumento.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.