Noticias

Imagen: elmostrador
Acogió el recurso de apelación.

Caso luminarias: Corte de Iquique decreta prisión preventiva para imputado por soborno y fraude al Fisco.

El Tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada el pasado 4 de noviembre por el Juzgado de Garantía de Iquique, que mantuvo las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de contactarse con funcionarios públicos.

15 de noviembre de 2021

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió el recurso de apelación deducido por una querellante y decretó la prisión preventiva de Johan Vieira Pineda, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de soborno y fraude al Fisco, en el marco del denominado caso recambio de luminarias led. Ilícitos perpetrados supuestamente entre septiembre y octubre de 2018.

En fallo unánime, el Tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada el pasado 4 de noviembre por el Juzgado de Garantía de Iquique, que mantuvo las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de contactarse con funcionarios públicos.

“Lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, la gravedad de los hechos por los que ha sido formalizado el imputado, algunos de ellos en carácter de reiterado, la eventual pena aplicable y especialmente los incumplimientos flagrantes de la medida cautelar impuesta de arresto domiciliario total, todo lo que permite concluir que su libertad podría afectar además los fines de la investigación, y teniendo presente que en la especie concurren las condiciones del artículo 140 del Código Procesal Penal, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149 del Código referido, SE REVOCA la resolución dictada en audiencia de cuatro de noviembre pasado, que denegó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Johann Vieira Pineda, y en su lugar, se decreta su prisión preventiva”, establece la resolución.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº485-2021

 

RELACIONADOS

Caso luminarias: Juzgado de Garantía de San Carlos decreta el arresto domiciliario total de imputado por soborno y amplía plazo de investigación en cuatro meses…

Caso luminarias: Corte de Chillán confirma la prisión preventiva de empresario imputado por soborno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *