Noticias

Dirección del Trabajo.

Exigencia de Pase de Movilidad o resultado negativo de un Test PCR es aplicable a conductores profesionales de transporte interurbano que realicen viajes superiores a 200 kilómetros.

La consulta fue realizada por la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte.

17 de noviembre de 2021

Se solicitó un pronunciamiento a la Dirección del Trabajo, a fin de determinar si los choferes de transporte de pasajes interurbanos deben contar con el Pase de Movilidad, para dar cumplimiento a sus funciones, en virtud de las modificaciones del Plan “Paso a Paso”.

Al respecto, la autoridad expone que, mediante la Resolución Exenta N°994 de 2021, el Ministerio de Salud determinó que todas las personas que realicen viajes superiores a 200 kilómetros en medios de transporte público deberán contar con su Pase de Movilidad habilitado, el cual se obtiene dando cumplimiento a los requisitos copulativos de haber completado el esquema de vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile hace al menos 14 días o, en el caso de vacunación en el extranjero, verificarse lo dispuesto en  sus numerales 54 a 57; y no estar afecto a la medida de aislamiento en virtud de lo dispuesto en sus numerales 7, 8 y 10, o por cualquiera de las causales dispuestas en la Resolución Exenta N°672 de 2021. En caso de no tener el Pase de Movilidad, se debe contar con un resultado negativo en un Test PCR para SARS-CoV-2 realizado en Chile, sin que la toma de la muestra pueda exceder las 72 horas antes de iniciar el viaje.

De ello, arguye que la medida de control resulta aplicable para toda persona que realice un viaje superior a 200 kilómetros en transporte público, sin efectuar distinción alguna respecto del motivo del traslado.

En definitiva, concluye que en los casos que un conductor profesional de transporte interurbano no cuente con su correspondiente pase de movilidad, sólo podrá realizar un viaje superior a 200 kilómetros, si cuenta con un resultado negativo en un Test PCR para SARS-CoV-2 realizado en Chile, obtenido como máximo 72 horas antes de iniciar el viaje.

 

Vea Ordinario N°2.555.

 

RELACIONADOS

CS acoge a trámite recurso de protección contra SEREMI de Salud y Presidente de la República por establecer pase de movilidad. Actora alega ser discriminatorio e ineficaz para disminuir contagios…

Los empleadores pueden realizar exámenes PCR a sus trabajadores, en cuanto el costo sea asumido por él y tal la medida no constituya una conducta discriminatoria ni atente contra los derechos fundamentales de sus dependientes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *