Noticias

Imagen: notimerica.com
Debate sobre condenación de la violencia.

Convencionales rechazaron la propuesta por parte del oficialismo de condenar todo tipo de violencia.

Tras una interrumpida exposición, el debate sobre cómo condenar la violencia se volvió a tratar en la Convención, siendo rechazada la propuesta por un total de 44 votos a favor y 57 en contra.

2 de diciembre de 2021

El pasado 10 de noviembre la discusión impulsada por los constituyentes oficialistas sobre cómo condenar la violencia, no se pudo votar. Sin embargo, el debate se retomó ayer en el Pleno Sesión N°42, donde los expositores contaron con los 35 minutos restantes, para luego ir a la votación.

Los impulsores de esta propuesta fueron Arturo Zúñiga, Alfredo Moreno, Carol Bown, Harry Jürgensen, Marcela Cubillos, Pollyana Rivera, Rocío Canturias y Eduardo Cretón. El primero en tomar la palabra fue Jürgensen, quien dijo que “es lamentable que haya convencionales que no estén dispuestos a reconocer el noble propósito en contra de la violencia”, refiriéndose a la negativa de querer continuar con el debate en la sesión pasada por parte de los demás convencionales.

Al igual que la sesión anterior, también se aludió a la situación en la Región de la Araucanía. “En nuestro país se está normalizando la violencia. Vemos en redes sociales a encapuchados armados con fusiles de guerra disparando a mansalva y algo que nunca habíamos visto en Chile, mientras los habitantes de la zona sur piden un alto a las acciones terroristas, incluso llegando a manifestar su aprobación de extender el Estado de excepción constitucional con más de un 81% de aprobación”, expuso Pollyana Rivera.

Por otro lado, las críticas a la propuesta llegaron por parte del convencional de La Lista del Pueblo, Francisco Caamaño, quien se refirió a una violencia más sistemática por parte del Gobierno: «Es violencia vivir esperando más de 10 años por una vivienda digna, es violencia vivir en un país donde destruyen nuestra biodiversidad y bosques para que sean reemplazados por monocultivos forestales y agrícolas, es violencia que el pueblo mapuche viva bajo militarización…»

Finalmente, la declaración destinada a condenar todo tipo de violencia como forma de expresión política fue rechazada por el pleno con 44 votos a favor, 55 en contra y 43 abstenciones.

El descontento por parte del oficialismo se hizo notar tras la votación y Arturo Zúñiga, uno de los impulsores de la iniciativa, realizó sus descargos a través de redes sociales condenando la decisión tomada. “Se les cae la máscara de pacíficos, porque no creen en el Estado de Derecho ni en la democracia”, dijo.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *