Noticias

Imagen: Freepik.com
Proyecto de ley.

Partidos políticos deberán adoptar medidas de prevención y sanción en contra de la violencia sexual y del maltrato.

Los partidos y sus dirigentes tendrán que establecer medidas claras y efectivas para este cometido, además de denunciar aquellos hechos.

5 de diciembre de 2021

La moción, patrocinada por las diputadas Sofía Cid, Catalina Del Real y Camila Flores, modifica la Ley 18.603 con el fin de imponer a los partidos políticos el deber de adoptar medidas de prevención y sanción en contra de la violencia sexual y del maltrato, además de establecer la obligación de los órganos internos de denunciar aquellos hechos.

Las autoras razonan que si bien “el país ha hecho un esfuerzo significativo en prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, abuso sexual y el maltrato en distintos ambientes laborales, sindicales, deportivos y educativos. Lamentablemente, los partidos políticos no cuentan con una regulación expresa en la materia”, conductas que no solo no son investigadas, ni denunciadas, sino que incluso han sido encubiertas por estos grupos intermedios.

De tal modo, consideran que “urge una regulación mínima que obligue a los partidos y a sus dirigentes a adoptar medidas frente a los casos de acoso sexual, abuso sexual y maltrato, incluido no solo el establecimiento de medidas claras y efectivas, sino que además la fijación de un deber expreso de denuncia”.

Así, el proyecto establece el deber de todos los partidos políticos de adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, y maltrato, entre sus afiliados, dirigentes, candidatos declarados y trabajadores, para lo cual deberán contar con un protocolo de acción que deberá ser aprobado por el órgano intermedio colegiado del respectivo conglomerado.

Asimismo, dispone el deber de denuncia para todos los dirigentes de los partidos políticos de aquellos casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pudiesen revestir caracteres de delito, sin importar la data de las señaladas conductas, y sin importar si la víctima es o no afiliada a dicho partido político.

La iniciativa pasó a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14722-06.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *