Noticias

Imagen: Gaspais.com.co
Moción.

Proyectos de ley buscan que se autorice a las Municipalidades para distribuir y comercializar gas licuado.

Ante el alza de los precios del gas, diversos alcaldes han propuesto crear una Asociación Nacional de Municipalidades por el ‘Gas a Precio Justo’, pero su materialización requiere contar con la autorización de una ley orgánica promulgada al efecto.

5 de diciembre de 2021

Las Mociones, patrocinadas una de ellas por los diputados René Alico, Ricardo Celis, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, y las diputadas Cristina Girardi, Carolina Marzán, Andrea Parra, Patricia Rubio; y la otra, por los diputados Miguel Ángel Calisto, Juan Luis Castro, Gonzalo Fuenzalida, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, y Gastón Saavedra, buscan autorizar a las Municipalidades a desarrollar actividades comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado.

Los autores exponen que atendido “el significativo aumento en los precios del gas en todo el territorio nacional, acumulándose un alza del 19,2% en 2021 y 21,2% en 12 meses (…). Esta materia ha sido objeto de interés por distintos diputados y diputadas, quienes han planteado su preocupación en sala y comisiones por los altos incrementos en los precios de los cilindros de 5, 11, 15 y 45 kilos, mayoritariamente utilizados por los hogares del país”.

Puntualizan que “el negocio del abastecimiento y distribución del gas se encuentra concentrado en tres compañías, las cuales no cuentan con mayor competencia desde otras empresas, salvo casos excepcionales como sucede en la Región del Maule con la participación de la empresa ‘Gas Maule’ o ‘Gas HN’, las que, sin embargo, tienen una cuota sectorizada y marginal del mercado”.

Indican que, en ese contexto, “diversos alcaldes del país han propuesto crear una Asociación Nacional de Municipalidades por el ‘Gas a Precio Justo’, reuniéndose actualmente cerca de 230 municipios, con la finalidad de que su participación en la comercialización permita disminuir el precio de este combustible a cerca del 80% de la población”.

Sin embargo, sostienen que “para la materialización de dicha iniciativa se requiere necesariamente contar con la autorización de una ley orgánica constitucional promulgada al efecto. Así lo dispone el artículo 11° de la Ley Orgánica de Municipalidades, a saber: ‘Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado las autoriza”.

Señalan que, por tal motivo, “la Contraloría General de la República (Dictamen N°E160318N21), ante la consulta formulada por las Municipalidades de Lo Prado, Conchalí y Pelarco en orden a que si es posible dichas entidades edilicias puedan vender gas a los vecinos de sus comunas, dictaminó que ‘no obstante la delicada situación planteada por los municipios recurrentes respecto del alza de los combustibles, la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”.

En mérito de lo expuesto, consideran que existe “la necesidad de reducir significativamente los precios del gas para el consumo de las familias y colaboramos con la iniciativa surgida por los alcaldes y alcaldesas, dando respuesta a lo dictaminado por el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez, en orden a autorizar expresamente que los municipios puedan distribuir y comercializar a consumidores finales gas licuado de petróleo, mediante el presente proyecto de ley”.

Los proyectos pasaron a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad Ciudadanía y Reorganización de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14726-06 y de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14727-06, y del Dictamen N°E160318N21.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *