Noticias

Notable abandono de deberes.

Concejales de la Municipalidad de Lolol requieren a Tribunal Electoral Regional inhabilitar a ex alcalde de dicha comuna para ejercer cargos públicos.

Por no pagar íntegra y oportunamente, de forma reiterada, las cotizaciones previsionales de los trabajadores municipales a su cargo.

1 de enero de 2022

Concejales de la Municipalidad de Lolol requirieron al Tribunal Electoral Regional de Rancagua, declarar la inhabilidad para ejercer cargos públicos del ex alcalde de dicha comuna, Marco Marín, por haber incurrido en notable abandono de deberes.

Alegan que, tras la fiscalización correspondiente al periodo del año 2021 por parte de la Contraloría Regional de O’Higgins, tomaron conocimiento de la existencia de cuantiosas deudas del municipio, inconsistencias en la contabilización de las remuneraciones, alteración de los montos correspondientes a retenciones previsionales e incumplimiento recurrente en el pago oportuno de cotizaciones previsionales.

Sostienen que la situación anterior contraviene lo dispuesto en el artículo 55 del D.L. N° 1.263 de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado; en el oficio circular N° 54.977 de 2010 de la Contraloría, sobre características cualitativas de la información contable; y en el oficio N° 60.820 de 2005, de la misma entidad fiscalizadora.

Agregan que todas esas normas exigen que la información contable debe ser confiable, existiendo para cada ingreso y gasto respaldo documental original que justifique tales operaciones, lo que no se hizo. Ello cobra especial relevancia en materia municipal, pues en base al artículo 60 inciso noveno de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, existe notable abandono de deberes cuando el alcalde transgrede inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada las obligaciones que le impone la Constitución y demás normas que regulan el funcionamiento municipal, entendiéndose que se configura dicha causal cuando el edil no paga íntegra y oportunamente las cotizaciones previsionales correspondientes de los funcionarios a su cargo, conducta en la que, conforme al informe referido, incurrió el edil denunciado.

 

Vea requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional de O’Higgins, Rol N° 4911-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *