Noticias

Imagen: Agencia Uno
Central Alto Maipo.

Corte Suprema acoge a trámite recurso de protección deducido por dirigentes medioambientales contra Alto Maipo, por supuesto espionaje a través de servicios de “cyber inteligencia”.

Aparece de manifiesto que en el libelo se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir una vulneración de garantías fundamentales consagradas en la Constitución.

5 de enero de 2022

La Corte Suprema revocó la resolución pronunciada por la Corte de Santiago, y declaró admisible la acción de protección deducida por dirigentes y miembros de agrupaciones medioambientalistas en contra de Alto Maipo S.P.A., por un supuesto espionaje a través de servicios de “cyber inteligencia”.

En su libelo, los recurrentes señalan que, el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo está emplazado en la comuna de San José de Maipo, la cual ha sido objeto de varios cuestionamientos, además de una férrea oposición por parte de los habitantes de la comuna y de la Región Metropolitana.

Refieren que, en ese contexto, varias organizaciones medioambientales denunciaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente a la Central por diversos incumplimientos, presentaron acciones de reclamación ante el Tribunales Ambientales, por lo que se consideran personas “de interés público”, pues cuentan con participación intensa y constante en los movimientos de defensa ambiental y de los derechos humanos.

Agregan que, el día 08 de noviembre de 2021 el periódico «Interferencia” publicó en su sitio web un reportaje titulado “Alto Maipo contrató servicios de “cyber inteligencia” para infiltrar grupos ambientalistas y monitorear a sus propios trabajadores”, donde se expone su información personal y sensible, como direcciones particulares, números telefónicos, su RUT y otros datos personales, como ocupación, pareja, antecedentes políticos, de ambientalistas y opositores al proyecto.

Sostienen que el actuar del recurrido vulnera las garantías consagradas en el artículo 19 N°1 y N°4 de la Constitución, por lo que solicitan se ordene la eliminación o cancelación de todo dato incorporado a los registros de la empresa y que ordene cesar las conductas de persecución.

La Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso. Sostuvo que “la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que el propio ordenamiento jurídico instruye las acciones a través de las cuales los recurrentes pueden perseguir y objetar la pretendida actuación del recurrido, por lo que ésta no resulta ser la vía idónea al efecto.”

La Corte Suprema revocó la resolución y declaró admisible el recurso, al considerar que “aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.”

 

Vea texto de la resolución Corte Suprema Rol N°95.128-2021, Corte de Santiago Rol N°41.487-2021 y del recurso.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *