Noticias

Imagen: BioBioChile
Crisis hídrica.

Acción de protección de vecinos de Laguna Verde, que busca que la Municipalidad de Valparaíso los abastezca con agua potable, se acoge a trámite.

Los habitantes acusan que no tienen acceso de manera permanente y constante a agua segura, por lo que deben recurrir a camiones que reparten agua no apta para el consumo humano.

11 de febrero de 2022

La acción fue presentada ante la Corte de Valparaíso por un grupo de vecinos de Laguna Verde en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por la actitud pasiva que ha mantenido el municipio frente a la situación que viven los vecinos.

En su libelo, la actora señala que Laguna Verde es una bahía ubicada al sur de la ciudad de Valparaíso, que es una zona rural en su gran mayoría, salvo la parte baja donde se encuentra el pueblo, cuya población ha aumentado de manera explosiva en los últimos años, los que en su mayoría se han asentado en la parte alta, por lo que no cuentan con servicios básicos de energía eléctrica o red de agua potable.

Añade que el 90% de los habitantes de Laguna Verde no cuentan con acceso de manera permanente y constante agua potable, existiendo sólo dos opciones para obtener dicho recurso, la primera a través de un pozo y la segunda ser socio de la Cooperativa de Agua potable, lo que no es posible para una gran parte del pueblo, por no contar con los recursos para aquello.

Puntualiza que, la situación de los pobladores de Laguna Verde alto es más grave aún, pues por razones técnicas ni siquiera tienen acceso a las redes de la cooperativa de agua potable, por lo que su única opción es obtener agua por un estanque o comprarla a los camiones repartidores de agua, quienes además de no ofrecer precios competitivos, no cumplen con la normativa de higiene e inocuidad, por lo que solamente algunos compran el agua en ESVAL, pues la gran mayoría se abastece de pozos ubicados en el sector de Otaegui, las que no son aptas ni siquiera para riego.

Alega que la Municipalidad de Valparaíso, pese a ser tener conocimiento de la contaminación de las aguas subterráneas y de la venta de éstas para el consumo humano, ha mantenido un comportamiento pasivo ante estas conductas. Además, señala que la autoridad comunal entrega dos mil litros a la semana de manera gratuita a las comunidades ubicadas en los cerros de Valparaíso que no cuentan con red de agua potable, por encontrarse en situación de toma, por lo que el Alcalde realiza una discriminación arbitraria a los habitantes de Laguna Verde, que se encuentran en la misma situación.

Sostiene que las conductas y omisiones de la recurrida conculcan las garantías establecidas en el artículo 19 N°1 y N°8 de la Constitución y solicitan se ordene a la municipalidad adopte todas las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona y que todas las medidas necesarias para erradicar la venta de agua no apta para el consumo humano.

Además, solicitan se decrete orden de no innovar, ordenándole a la recurrida adoptar de inmediato las medidas necesarias a fin de asegurar a los recurrentes un abastecimiento de agua no inferior a 100 litros diarios por persona.

La Corte de Valparaíso declaró admisible el recurso y rechazó la orden de no innovar atendido el mérito de los antecedentes.

 

Vea resolución Corte de Valparaíso Rol N°4.975-2022 que declara admisible el recurso, que rechaza la orden de no innovar y del recurso.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *