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Cobros excesivos.

SEC debe ordenar a ENEL que los cobros realizados a un particular se realicen conforme al promedio de los tres meses anteriores, resuelve la Corte Suprema.

Frente a la falta de una efectiva investigación y fiscalización de la SEC, queda en evidencia la necesidad de realizar un recalculo de los montos a cobrar al actor.

29 de marzo de 2022

La Corte Suprema acogió el recurso de apelación deducido por un particular en contra de la sentencia dictada por Corte Santiago, que rechazó la reclamación presentada en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y en su lugar la acogió.

En su libelo, expone que el día 21 de julio de 2020 inició reclamos contra la empresa Enel Distribución Chile S.A. por medio de la red social Twitter, debido a un alza excesiva en sus cobros por consumo eléctrico en el mes, con una suma que constituía más del doble de lo que normalmente consumía. La respuesta que recibió por medio de la red social mencionada es que las lecturas eran normales y, por tanto, el cobro estaba bien efectuado.

Ante esta situación, recurre ante la empresa ingresando un reclamo, el que fue respondido por Enel, donde se mencionaba que el medidor no tenía alteración alguna y, por tanto, que las lecturas y facturaciones eran normales. Añade que la empresa dice haber verificado, por medio de una visita técnica de la cual no se dejó constancia, el estado del medidor en la que se identificó un desfase horario en el medidor, lo que implicó un descuento de $9.120.

Ante la situación descrita, concurrió ante la SEC para ingresar el reclamo correspondiente, el que fue desestimado, pues estimó que las acciones tomadas por la empresa distribuidora dan efectiva solución a la situación reclamada.

En contra de la resolución de la SEC dedujo reclamo de ilegalidad el cual fue rechazado por la Corte de Santiago, que estimó que no cabe reprochar un comportamiento ilegal por parte de la SEC, pues su actuar se ajustó a derecho, sin que exista antecedente que permita calificar de ilegal sus decisiones.

La Corte Suprema revocó la sentencia en alzada. Tuvo en consideración que “la SEC, como órgano encargado de la fiscalización e investigación en esta materia, no dispuso de medidas efectivas y completas, tendientes a que la empresa señalara, con exactitud, cuáles serían los problemas técnicos por los que existiría una diferencia insustancial en el cobro de una de las boletas cuyo monto fue rebajado.”

Agrega la sentencia que “esto es especialmente relevante, considerando que los servicios entregados por la empresa son de aquellos que, si bien privatizados, allí donde existen, deben ser entregados de forma tal que no sólo se garantice el acceso al servicio pagado, sino además sea en la calidad y con el debido cobro por el consumo realmente realizado por los clientes. No fue posible, atendida la falta de medidas por parte de la empresa y actuación de la SEC, probar que el cliente, en las condiciones antes anotadas – una sola persona, con pocos artefactos eléctricos – haya podido consumir lo cobrado.”

Los cobros realizados al recurrente, concluye el máximo Tribunal, “no han respondido a criterios de razonabilidad, plausibilidad y normalidad, atendidos los hechos precedentemente expuestos, referidos a los artefactos eléctricos existentes en el domicilio del actor, y la falta de una investigación satisfactoria y eficaz que entregue detalles que validen las cantidades exigidas por la empresa. En efecto, resulta del todo irrazonable y falto de plausibilidad que una persona, con esa cantidad de artefactos, gaste energía en la cantidad que se indicó anteriormente. No resulta normal un uso de energía alta para ese contexto.”

En mérito de lo expuesto, revocó la sentencia de la Corte de Santiago y declaró que el órgano administrativo debe ordenar a Enel que los cobros formulados al actor se realicen conforme al promedio de consumo de los tres meses anteriores.

 

Vea sentencias Corte Suprema Rol N°30.179-2021 y Corte de Santiago Rol N°492-2020.

 

 

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  1. bueno veo q esta pagina solo sirve de desahogo ppr que respuestas no veo ppr ningun lado.. ni apoyo tampoco enel hace cobros indebidos nos endeuda manda boletas cuando le da la gana y NADIE NOS AYUDA.. NADIE SE INTERESA POR RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
    1. SE ME NIEGA EL DERECHO A SABER MI CONSUMO MENSUAL NI VISUAL NI PPR BOLETAS
    2 SE ME NIEGA EL DERECHO A RESPUESTA OPORTUNA Y PRECISA DE MI CONSUMO 3. IRRESPETAN DE TAL MANERA QUE TE COBRAN PPR IR. AVER UN CONSUMO Y NI EXPLICACIONES TE DNA SOLO TE COBRAN POR IR. sin explicar que pasa ni cuando ni nada.. Enel UNA EMPRESA ARBITRARIA CON SUS CLIENTES SERNAC EMPRESA QUE NO DEFIENDE NUESTROS DERECHOS SEC LO MISMO ESTAMOS SOLOS….

    1. Hola Ingrid, te doy una ayuda desde mi punto del mercado y lo que te pasa. No soy nadie. pero te entiendo y te diré que hacer . Para TODOS es frustrante .
      1- tu consumo está en Internet. Manejas un pc o celular? Enel.cl entra crea cuenta con clave como en todos los proveedores. Si no manejas Internet pide ayuda para APRENDER Y NO OLVIDES TOMAR NOTA.
      También tu consumo lo obtiene desde la app o aplicación de Enel que se descarga desde play store (celular smartphone= teléfono inteligente)(o de IPhone de la manzana) en la app Enel verás todo. APENDE A USAR LAS APP DE TODOS LOS PROVEEDORES;agua, cable, luz, gas, telefonía….. Si quieres saber tu consumo en kilowhats . Mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh. Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500-y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh. Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1000 kWh: 2,5 pesos por kWh. mira tu partidor (donde esta la lectura. )
      *Los que toman lecturas son siempre los mismos. Los encontré en el sitio web de las empresas.

      ♤♤♤♤♤♤♤
      SI TE DICEN «NO», EMPODERADANENTE VUELVE A PREGUNTAR. YO LES CIERRO LA PUERTA Y COMO SIEMPRE ANDAN APURADOS, QUE TE RESPONDA Y LO LIBERAS.
      . ♧♧♧♧♧(casa) en departamento lo mismo con la ayuda y/o apoyo del conserje.
      Existen sitios que son repetidores de información como : Ciperchile.cl. emb.cl. biobiochile.cl. mienergia.cl. sasipa.cl. y por último lee la boleta. Si no comprendes boleta llama Enel y pregúntale si te puede colaborar con la boleta y su contenido . EJEMPLO REAL:»¿Qué significa :
      BT1-T6
      6.000kw
      Típica: ÁREA 1 S Caso 1(a)
      límite cambio tarifa: A número del cliente

      2 Y 3 –Si Enel te cobra «por IR a consultar tus datos y consumo» llama a una patrulla o comisaría y exije Tus DERECHOS DE CIUDADANO.
      SI POR MALA SUERTE NO ENCONTRASTE UN PACO CON BUENA VOLUNTAD exije que te escuche un Teniente. El Teniente es más afable por sus estudios. Simplemente en tu casa fiscaliza solicitando toda la información de los cada Carabinero. Generalmente los Cabo 2do. atienden para que el Teniente no sea » Interrumpido».
      Ojo con la comisaría y comuna. Vitacura hay oficiales que estudian.
      En Cerro Navia,por ejemplo, cabo 1ro. y no hay más (estoy especulando de lo que he estudiado)

      Es verdad. Nadie ayuda. Son todos iguales de penca!!!
      Por tanto APRENDE, LEE MUCHO, LA LETRA CHICA Y NO ESTAMOS EN TIEMPOS PARA QUE TE DIGAN «NO »
      SUERTE !!!!!
      AYUDATE TU Y PODRÁS AYUDAR A OTRA PERSONA COMO YO, AQUÍ.

  2. llevo casi dos años desde que Enel hizo un fraude cibernético en mi cuenta, poniendo una cifra de varios Miles de consumo en el mes de julio 2.021 e intervinieron nueve meses pasados para poder demostrarlo. sec es poco lo que ha podido hacer porque Enel no le facilita el sistema computacional con el historial de cada cliente que ellos y solo ellos manejan. No he podido hablar con los invisibles mandos medios que son los que resuelven. Nadie sabe dónde trabajan, en qué horario, si atienden o no. todo, porque las personas de primera línea que atienden en las oficinas a pesar de haberme dado la razón, no han podido realizar la facturación correcta porque» deben con sultar a los jefes», …dijeron. Agrego que
    mi casa está cerrada y sin habitar desde hace tres años. .Mi medidor ha permanecido fiel a la lectura real todo este tiempo.
    yo exijo boleta al domicilio. Ellas comprueban que tengo pagado totalmente hasta el día del fraude y que las inventadas para cuadrar el dolo, son eso; fraude sobre el fraude.

    1. Mismo problema, desde octubre 2021 cobro excesivo, reclamos a Enel (15) y SEC (4), sin solución.
      Continúan cobrando saldo acumulativo cada mes por que SEC le indicó a Enel cobrar promedio seis últimos meses, sin considerar que los valores estaban abultados y excesivos y no es la solución del problema, todo lo contrario, se agrava.
      Hoy me cobran $183.603.- cuando con los abonos que realizo mensualmente hoy Enel me debe $91.734.-.
      He explicado problema, como solucionarlo, respaldando toda la información con análisis y fotos medidor de todas las lecturas, pero aparentemente no tienen personal que sepa razonar y realizar un análisis del problema y cada vez lo agravan mas.
      Si SEC no analiza y solo envía reclamo a empresa, solo sirve de pasamano.
      Incluso puse un reclamo contra SEC por no dar solución a problema y agravarlo, con indicar a Enel promediar últimos meses, siendo la respuesta un correo que decía «solucionado».
      Usuarios desprotegidos ante empresas que tienen monopolio.

  3. ENEL me está haciendo un cobro por unas boletas que dicen que no mandaron, el total es de 250 mil pesos, o sea pusieron medidores inteligentes que uno tiene que pagar, y mas encima no hacen la pega, que porque es error de ellos me dan la posibilidad de pagar en cuotas sin intereses, y quien me dice a mi que los cobros están bien hechos?, si los errores en su sistema que dicen que no me enviaron las » boletas»?

  4. llevo 7 meses sin recibir boleta ni cobros de Enel, el estado de luz lo ingreso todos los meses, aún así no llega boleta… al comunicarme con Enel no hay respuestas!! soy un humano común y corriente no puedo estar pagando lo que ellos quieren cuando quieren… donde esta el derecho del consumidor? mi boletas del año anterior se pagaron como correspondía todos los meses… eh intentado por todos los medios obtener respuesta y solución pero no pasa nada !

    1. Clientes ENEL ; Arroyo Caroca, Schlomit Andrea, Externo, Arroyo Caroca, Schlomit
      Scholomit Arroyo, ejecutiva Enel, no de call center
      +56939535876
      PD: Comparto esto sin intención de injuriar ni calumniar a ninguna persona, solo con intención de ayudar. Me están cobrando $145.000.- cuando mi consumo normal no superaba los $15.000.-

  5. Me gustaría saber donde puedo acudir, estoy en la misma situación llevo un año con este problema, $1.500.000 aproximadamente me están cobrando, el problema es que estoy contra el tiempo soy arrendataria y me van a aplicar la nueva ley de arriendo. O sea me van a desalojar en cualquier momento.

    1. A mi me pasó lo mismo, ahora me hacen un cobro por el monto total adeudado de varios meses donde no tomaron lectura. Pero a demás el año pasado ya habíamos teñido problemas por cobros excesivos donde tenía un saldo a favor por $300.000 aprox. Y la empresa no llevó a cabo los descuentos y las cobranzas de manera adecuada. Porque hasta noviembre enviaban boletas con descuentos del saldo a favor en crédito. Y de pronto en diciembre emiten 5 nuevas boletas, distintas a las anteriores, solicitando el pago de $255.905 pesos sin explicación más que se equivocaron! De nuevo!! Una vergüenza Enel, claramente no hay fiscalizaciones adecuadas.

  6. Estimado: estoy en la misma situación este mes me cobraron $1.324.290.- no tomaron lectura, y como tenía Pac descontaron automáticamente. Hice el reclamo envié lectura del medidor y dijeron que había error de la empresa Enel. Pero hasta el momento no me han dado solución osea sin abonarse a la cta.cte.

    1. cobros abusivos como es posible una vez al.año me llega un cobro por$ 81800 y luego en la oficina me dicen que es un xalculo ya que no pueden tomar el.estado dela.luz yo.la.subi mande un correo y nada los únicos que perdemos somos los comunes..los que no tenemos nada que ver con cobros ladrones…un robo eso es con todas sus letras.