Noticias

Imagen: Legal News.
Derecho de propiedad sobre las aguas.

Corte de San Miguel acoge a trámite acción de protección deducida por Comunidad de Aguas El Manzano, en contra de Alto Maipo.

La recurrente solicitó la paralización inmediata de las pruebas ya que existiría una afectación directa a sus derechos de aprovechamiento consuntivo de aguas.

31 de marzo de 2022

La acción fue presentada ante la Corte de San Miguel por la Comunidad de Aguas Canal “El Manzano” en contra de Alto Maipo SpA, por los actos presuntamente ilegales y arbitrarios que habría cometido a través de las pruebas y puestas en servicio de su central hidroeléctrica.

En su libelo, el actor señala que en la comuna de San José de Maipo se desarrolla el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y que, a consecuencia de las acciones de la empresa para efectuar las pruebas y puestas en servicio de su central, afectó los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, que tienen sus miembros sobre el Río Colorado.

Refiere que, para iniciar las pruebas de su central la recurrida comenzó a captar las aguas correspondientes a los usuarios de su comunidad, privándolos de su derecho de propiedad sobre el derecho de aprovechamiento de aguas. Añade que las acciones denunciadas le han impedido usar sus aguas y su infraestructura privada, toda vez que dejó con una escasa cantidad de agua el río.

Sostiene que el actuar de la recurrida vulnera la garantía establecida en el artículo 19 N°24 de la Constitución, y solicita se ordene la paralización inmediata de las obras y las pruebas que se desarrollan, como la puesta en servicio y/u operación de la central hidroeléctrica, hasta que se produzca la devolución a su curso natural de las aguas captadas ilegalmente hacia sus túneles y entrega en la descarga de Las Lajas.

La Corte de San Miguel declaró admisible el recurso, pero denegó la Orden de no Innovar solicitada por la recurrente.

 

Vea texto de la resolución Corte de San Miguel Rol N°652-2022, deniega Orden de no Innovar, y del recurso.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *