Noticias

Imagen: Arainco.cl
Ley de Protección de Derechos del Consumidor.

Corte de La Serena confirmó sentencia que condenó a centro comercial al pago de indemnización de perjuicios por el accidente que sufrió una menor en un juego inflable sobre el cual tenía deber de supervisión.

La menor sufrió un accidente en un juego inflable, al enredarse en una alfombra que se encontraba mal instalada, desperfecto que no contaba con ningún tipo de resguardo de protección que lo separare del público, que eran mayoritariamente niños.

23 de abril de 2022

La Corte de La Serena desestimó el recurso de apelación deducido por Mall Plaza La Serena S.A. y confirmó el fallo que la condenó a pagar una multa a beneficio municipal y acogió la demanda de indemnización de perjuicios, condenándola al pago de una indemnización por concepto de daño emergente y moral.

El actor interpuso demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de Mall Plaza S.A., fundado en que se encontraba junto a su hija menor de seis años en dependencias del Mall, realizando compras y que en la entrada principal del centro comercial se encontraba un juego inflable, al que para ingresar debía registrarse a través de correo electrónico.

Refiere que luego de inscribirse, recibió un correo electrónico de confirmación el que le otorgó un cupón válido para que accedieran dos personas a la atracción y que a eso de las 18:30 su hija hizo ingreso al juego, en el que sufrió un accidente al enredarse con una alfombra que estaba arrugada y no pegada al piso, quebrándose el brazo derecho, lesionándose también su mano, razón por la que fue trasladada a urgencias del Hospital de La Serena.

En el Hospital le diagnosticaron una fractura en su diáfisis del radio derecho del brazo, por lo que debió ser trasladada al Hospital de Coquimbo, donde fue intervenida dos veces. Tras el alta quedó imposibilitada de asistir a clases por 4 semanas, debiendo asistir a controles cada 3 semanas, y recibir un tratamiento farmacológico. Todo esto lo tuvo que costear la familia. Indica que los hechos le afectaron profundamente a nivel psicológico, tanto a la familia como a la menor.

La denunciada y demandada civil dedujo la excepción de falta de legitimación pasiva, pues sostuvo que la acción fue presentada en contra de una sociedad que no era propietaria, ni administradora de los juegos donde ocurrió el accidente, por lo que malamente se le podría atribuir responsabilidad.

El 2° Juzgado de Policía Local de La Serena rechazó la excepción deducida por la demandada, habida consideración a que ésta detenta la supervisión, cuidado y resguardo de toda instalación de dicho mega centro. Además, indica que, se tuvo por acreditado que el proveedor denunciado es quien proporcionó las entradas gratuitas al evento, por lo que no es posible exonerarla de responsabilidad.

Luego, en mérito de los antecedentes, concluyó que Mall Plaza S.A. infringió lo dispuesto en los artículos 3° letra d) y e), 12 y 23 de la Ley del Consumidor, debiendo ser sancionado las infracciones acreditadas.

En cuanto a la demanda civil, el Juzgado de Policía Local la acogió, para lo cual tuvo presente que en virtud de los antecedentes resulta responsable de infracciones a la Ley del Consumidor, Mall Plaza S.A., La Serena, debiendo responder por los perjuicios causados por su negligencia en su operar administrativo.

En lo resolutivo del fallo, se condenó a la denunciada al pago de una multa de $496.230 en beneficio municipal, por las infracciones a la Ley N°19.496 y se le condenó a pagar a la demandante por concepto de daño emergente la suma de $74.475 y por concepto de daño moral respecto de la menor la suma de $5.000.000 y respecto del padre la misma suma.

La Corte de La Serena confirmó la sentencia en alzada.

 

Vea sentencias Corte de La Serena Rol N°249-2021 y 2° Juzgado de Policía Local de La Serena Rol N°16.294-2019.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *