Noticias

Imagen: Diarioconcepcion.cl
Derecho de propiedad.

Acción de protección deducida por el Alcalde de Chiguayante en contra de la CGE, por constantes cortes de luces que afectan a vecinos, se acoge a trámite por la Corte de Concepción.

Produce alteración a la vida y salud de las personas, considerando la cantidad de vecinos que son electrodependientes; la cantidad de horas que pasan sin luz, afectando su cotidiano vivir, el deterioro de sus utensilios y de sus electrodomésticos.

4 de mayo de 2022

La acción fue presentada ante la Corte de Concepción, por el Alcalde de Chiguayante, en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE), por no cumplir con sus obligaciones legales y reglamentarias, lo que se traduce en constantes cortes eléctricos que aquejan a los vecinos de la comuna.

En su libelo, el actor señala que es un hecho público que la provincia de Concepción experimenta frentes de mal tiempo que provocan intensas lluvias y fuertes vientos, a raíz de lo cual los vecinos de la comuna han sufrido constantes y permanentes cortes de luz en sus viviendas.

Agrega que la recurrida reconoció en un medio de comunicación de la zona que una de las principales situaciones ocurrió aproximadamente a las 04:34 horas en la línea de 66 kV Alonso de Rivera – Chiguayante, lo que derivó en el corte del servicio a 38.000 usuarios en Chiguayante, Concepción y Hualqui.

Añade que las situaciones alegadas evidencian lo que ocurre cada inicio de temporada de invierno en la comuna, ya que con la más mínima caída de precipitaciones o incluso el viento propio de la estación, provocan el corte del suministro eléctrico, afectando a toda la comunidad, y el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Señala que todo esto denota que no existe ningún plan de contingencia de invierno o el incumplimiento de estos, así como la nula o mala mantención de las líneas que permitan la entrega de un suministro deseable.

Sostiene que el actuar de la recurrida vulnera las garantías establecidas en el artículo 19 N°1, N°2, N°8 y N°24 de la Constitución, y solicita se ordene realizar un estudio del impacto provocado por los cortes de luz en la comuna de Chiguayante, realizar capacitaciones a los vecinos sobre el uso y cuidado del tendido eléctrico y realizar la mantención y reposición integral de todos sus sistemas y estaciones de distribución eléctrica en la comuna.

La Corte de Concepción declaró admisible el recurso y solicitó informe a la Compañía General de Electricidad.

 

Vea texto de la resolución Corte de Concepción Rol N°21.938-2022 y del recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *