La acción fue presentada ante la Corte de Concepción, por el Alcalde de Chiguayante, en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE), por no cumplir con sus obligaciones legales y reglamentarias, lo que se traduce en constantes cortes eléctricos que aquejan a los vecinos de la comuna.
En su libelo, el actor señala que es un hecho público que la provincia de Concepción experimenta frentes de mal tiempo que provocan intensas lluvias y fuertes vientos, a raíz de lo cual los vecinos de la comuna han sufrido constantes y permanentes cortes de luz en sus viviendas.
Agrega que la recurrida reconoció en un medio de comunicación de la zona que una de las principales situaciones ocurrió aproximadamente a las 04:34 horas en la línea de 66 kV Alonso de Rivera – Chiguayante, lo que derivó en el corte del servicio a 38.000 usuarios en Chiguayante, Concepción y Hualqui.
Añade que las situaciones alegadas evidencian lo que ocurre cada inicio de temporada de invierno en la comuna, ya que con la más mínima caída de precipitaciones o incluso el viento propio de la estación, provocan el corte del suministro eléctrico, afectando a toda la comunidad, y el buen funcionamiento de los servicios públicos.
Señala que todo esto denota que no existe ningún plan de contingencia de invierno o el incumplimiento de estos, así como la nula o mala mantención de las líneas que permitan la entrega de un suministro deseable.
Noticia Relacionada
Sostiene que el actuar de la recurrida vulnera las garantías establecidas en el artículo 19 N°1, N°2, N°8 y N°24 de la Constitución, y solicita se ordene realizar un estudio del impacto provocado por los cortes de luz en la comuna de Chiguayante, realizar capacitaciones a los vecinos sobre el uso y cuidado del tendido eléctrico y realizar la mantención y reposición integral de todos sus sistemas y estaciones de distribución eléctrica en la comuna.
La Corte de Concepción declaró admisible el recurso y solicitó informe a la Compañía General de Electricidad.
Vea texto de la resolución Corte de Concepción Rol N°21.938-2022 y del recurso.