Comunidad Manuel Ignacio Ancan.
Acción de protección deducida por comunidad mapuche que busca frenar parque eólico, se acoge a trámite por la Corte de Concepción.
La recurrente sostiene que la resolución impugnada afecta directamente la forma en cómo realizan los cultos y ceremonias tradicionales, afectando tradiciones esenciales para la cosmovisión religiosa y ancestral del Pueblo Mapuche.

La acción fue presentada ante la Corte de Concepción por la Comunidad Indígena Manuel Ignacio Ancán, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío (SEA), por la resolución que califica favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Parque Eólico Viento Sur”.
Los actores exponen que sus miembros pertenecen a la etnia Mapuche-Lafquenche, y que la Comunidad se emplaza dentro del territorio de la comuna de Arauco, específicamente en el Sector Yani, lugar con el que tienen fuerte arraigo histórico y cultural.
Indican que Eltun Los Huapes es un cementerio indígena, ubicado en la comuna de Arauco, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, y que fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2011, al constatarse su importancia en el sistema de creencias mapuche de las comunidades y que éste contiene restos humanos de familias tradicionales del sector, encontrándose los restos de una de sus fundadoras, cuya descendencia integra la comunidad.
Temas
Te puede interesar

En contra isapres Cruz Blanca, Colmena y Más Vida.
Corte de Apelaciones de La Serena acoge 20 recursos de protección por alzas de plan base de salud.

Con prevención.
No es ilegal ni arbitrario realizar obras en la propiedad de que se es dueño, ni instalar un cierre perimetral, a menos que afecte derechos ajenos o servidumbres.

Derecho a la honra.
Recurso de protección en contra de Banco que informó como morosa deuda anterior a la resolución de término del procedimiento concursal, se acoge a trámite.

