Noticias

Imagen: iniciaradio.cl
Existen 70 mil créditos morosos.

Condonación de intereses de deudas de la Tía Rica a segundo trámite.

Gran parte de esta situación se atribuye a los efectos económicos de la pandemia.

8 de junio de 2022

Destacando la contribución que ha realizado esta institución a las finanzas de miles de chilenos, la Sala del Senado despachó a la Cámara Baja el proyecto que faculta al director general del Crédito Prendario, institución más conocida como la Tía Rica, a condonar –por una única vez- intereses por deudas contraídas entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

La norma fue respaldada por unanimidad en la última sesión ordinaria, por lo que ahora los diputados y diputadas deberán estudiar sus ideas matrices y ver si es preciso complementar su contenido.

El texto iniciado en mensaje, apela a la necesidad que tienen las miles de personas que utilizan la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) para obtener dinero a cambio de bienes, de pagar dichas deudas pese a las dificultades económicas que les provocó y aún provoca la pandemia.

Así el texto plantea condonar, por una sola vez, los intereses moratorios devengados exclusivamente respecto de créditos entregados en el señalado periodo. Lo anterior, para resguardar el patrimonio de los usuarios y usuarias, permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales.

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Juan Antonio Coloma informó el proyecto explicando que “se busca facultar al director de esta entidad para condonar intereses de los créditos entregados entre 25 de marzo del 2020 y el 31 de marzo del 2022. La Caja de Crédito Prendario tiene un rol social pero producto de la pandemia hay 70 mil operaciones vencidas. Si se ponen en subasta todos esos bienes muebles, se obtendría un precio muy bajo”.

A la hora de justificar su voto, hicieron uso de la palabra los siguientes congresistas:

IVÁN MOREIRA

“La Tía Rica es un símbolo de un Chile que duele. Miles de chilenos no pueden acceder a un crédito. En pandemia se incrementó la necesidad de recurrir a la Caja. Los intereses de los créditos impagos equivalen a mil cien millones de pesos. Es una herramienta que sirve, por eso apruebo”.

MATÍAS WALKER

“Necesitamos construir soluciones legislativas a escala humana. Destaco lo que ha hecho esta Caja en cuanto a modernización. Cuando se habla con los directores se asombra del alto nivel de cumplimiento de los deudores. Me parece adecuado condonar estos intereses porque se trata de una situación justificada”.

GASTÓN SAAVEDRA

“La Tía Rica es un método de subsistencia. Se trata de bienes queridos los que están en prenda, por lo que hay motivos adicionales para hacer el rescate. Este proyecto es un alivio para los chilenos afectados. Voy a concurrir con mi voto favorable para que recuperen sus cosas”.

ALEJANDRA SEPÚLVEDA

“La Tía Rica nace de un moción de 1912 y es bueno recordar su sentido. Nadie se hubiese imaginado los beneficios sociales que ha traído esta política a las familias. Los grandes usuarios son mujeres y ellas empeñan sus joyas que son herencia. Esto habla del acceso al crédito”.

FRANCISCO CHAHUÁN

“La ley de Crédito Prendario es parte de la obra del Partido Conservador. En tiempos de crisis muchas familias buscan acá la opción de financiar sus proyectos. Las tasas de morosidad son bajas en estos casos, por eso es tan importante este proyecto”.

LORETO CARVAJAL

“Quiero reconocer esta institución que marca a muchos funcionarios que tienen una sensibilidad especial. Hablamos de la necesidad de tener un poco de dinero para llegar a fin de mes. Aquí hay un mundo con una realidad que nos golpea que no queremos ver: la desigualdad social”.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº14947-05

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *