Noticias

CGR.

Elección de concejales que formarán parte del consejo comunal de seguridad pública debe efectuarse en una sola oportunidad.

En tal instancia, el Alcalde respectivo debe votar por un solo concejal.

15 de junio de 2022

Los concejales de la Municipalidad de La Florida solicitaron pronunciamiento a la Contraloría General de la República, respecto a la modalidad de elección de los dos concejales que se integrarán al Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Al respecto, el ente contralor hace presente que el Título IV A, “Del Consejo Comunal de Seguridad Pública y el Plan Comunal de Seguridad Pública”, de la Ley N°18.695, prevé que en cada comuna existirá un consejo comunal de seguridad pública, el estará integrado, entre otros, por dos concejales elegidos por el concejo municipal, en una votación única, de acuerdo con la letra b) del artículo 104 B de dicho texto normativo.

En tal contexto, señala que mediante el Dictamen N°263 de 2021, precisó que la expresión “votación única” empleada por la norma implica que los dos cargos deben ser elegidos en una sola votación.

En virtud de lo anterior, colige que el legislador al utilizar la expresión “votación única”, ha puesto de manifiesto no solo que dicha votación se lleve a efecto en un solo acto eleccionario sino también que la votación de cada edil se haga respecto de un solo concejal -al igual como ocurre, por ejemplo, con la elección de concejales, en la cual, cada ciudadano con derecho a voto, solo puede elegir uno entre una multiplicidad de candidatos-, a fin de que las dos más altas mayorías resulten electas, puesto que de lo contrario lo habría señalado expresamente en la disposición en estudio.

De esta forma, concluye que la elección de los concejales que conformen el Consejo Comunal de Seguridad Pública debe efectuarse en una sola oportunidad, en la que cada concejal vota por un solo edil, resultandos electos quienes alcancen la primera y segunda mayoría.

Con ello, complementa el Dictamen N°263 de 2021, en lo pertinente.

 

Vea Dictámenes N°E220722 de 2022 y N°263 de 2021.

 

RELACIONADOS

Contraloría emite pronunciamiento sobre el rol que deben cumplir Concejos Municipales y Consejos Regionales en la toma de decisiones relativas a la evaluación de impacto ambiental de proyectos a ejecutarse en sus territorios…

CGR determinó que Municipalidades se encuentran habilitadas para proveer medios de apoyo para el desempeño remoto de sus concejales, en concordancia con su disponibilidad financiera y su reglamento de funcionamiento interno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *